Qatar Airways deja en tierra 22 aviones A350 por su disputa con Airbus

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 28 feb (EFE).- La aerolínea Qatar Airways afirmó este lunes que ha inmovilizado a un total de 22 aviones A350 por razones de seguridad en el marco de la disputa que mantiene desde hace meses con el fabricante europeo Airbus por problemas relacionados con la degradación de la superficie de los aeronaves.

"Qatar Airways lamenta informar que su regulador, la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA), ha revocado el Certificado de Revisión de Aeronavegabilidad con respecto a un avión A350 más, con los que son ya 22 el total de aviones Airbus A350 ahora en tierra", asegura la aerolínea catarí en un comunicado en su página web.

La nota indicó que la decisión fue tomada porque "todas estas aeronaves han desarrollado daños como resultado de la Condición de Degradación Acelerada de la Superficie del A350, que está más allá de los límites de tolerancia establecidos por Airbus".

Asimismo, aseguró que la autoridades cataríes "no permitirán que estas aeronaves regresen al servicio hasta que se haya completado un análisis completo y concluyente de la causa principal" y una solución para "reparar el daño".

Qatar Airways, que había recibido 53 unidades del A350, expresó su "pleno apoyo" a la decisión de las autoridades de la aviación civil de ese país árabe, "ya que la seguridad de los pasajeros y la tripulación es la máxima prioridad".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las relaciones entre la aerolínea catarí y el fabricante aeronáutico europeo se volvieron tensas en diciembre pasado por el supuesto envejecimiento prematuro del fuselaje de los A350, que se debe al deterioro de la pintura y a la erosión de la capa de protección del fuselaje, que los cataríes consideran grave para la seguridad de los aparatos.

Qatar Airways estima que se trata de un defecto de concepción mientras que Airbus, aunque reconoce que hay un problema, insiste en que no tiene carácter estructural y no afecta en ningún caso a la operatividad de los aviones.

El fabricante europeo se ampara, entre otras cosas, en la posición de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que ha confirmado que el desgaste de la pintura en el fuselaje no tiene consecuencias para la navegabilidad.

Por ese contencioso, Airbus confirmó a finales de enero pasado haber anulado un contrato con Qatar Airways para la venta de 50 aviones del modelo A321neo, el buque insignia de Airbus, con valor estimado en unos 6.500 millones de dólares, según su precio de catálogo de 2018.