"Múnich prescinde del director titular Valeri Guérguiev. Así, y con efecto inmediato, ya no habrá más conciertos de la Filarmónica de Múnich bajo su dirección", anunció el alcalde de la capital bávara, Dieter Reiter, citado por la radiotelevisión pública BR.
Reiter subrayó que el músico no se ha manifestado a pesar de su solicitud de "distanciarse inequívocamente y sin ambigüedades de la brutal guerra de agresión" que libra Putin contra Ucrania y en particular contra Kiev, ciudad hermanada de Múnich, recordó.
El alcalde agregó que esperaba que Guérguiev iba a "reconsiderar y revisar su valoración muy positiva del dirigente ruso", pero que "no lo ha hecho".
Ante la actual situación, habría sido primordial que el director de orquesta hubiera enviado una "señal clara" a su orquesta, al público y a las autoridades municipales para poder continuar con la colaboración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Como esto no ha ocurrido, sólo queda una separación inmediata. Todo lo demás lo resolveremos lo más rápido posible", agregó Reiter.
Ya ayer la agencia muniquesa que representa a Guérguiev anunció el cese de su colaboración con el músico.
En declaraciones a BR, el responsable de la agencia habló del "día más triste" de su vida, pero subrayó que no quería beneficiarse de manera directa o indirecta de un "régimen que libra una guerra contra todos nosotros".
"Debido a la guerra criminal que el régimen ruso libra contra la nación democrática e independiente de Ucrania y contra toda la sociedad abierta europea, nos es imposible y no queremos representar los intereses del maestro Guérguiev", dijo.
Guérguiev es uno de los más grandes directores de nuestro tiempo, "un artista visionario que muchos de nosotros quieren y admiran", pero "que no puede o no quiere poner fin públicamente a su apoyo hace tiempo expreso a un régimen que comete crímenes", agregó.
