"Instamos a Pakistán a unirse a nosotros para condenar las acciones de Rusia y expresar su apoyo para defender la Carta de la ONU y los principios fundamentales del derecho internacional", reza el comunicado que fue publicado por la delegación de la Unión Europea en Pakistan a través de Twitter.
Los firmantes de esta carta dirigida al Gobierno de Pakistán afirman que las acciones de Rusia constituyen una clara violación de la Carta de la ONU y presentan "un grave riesgo para la paz y la seguridad mundiales", por lo que la comunidad internacional "debe trabajar en solidaridad y apoyar y defender el orden internacional basado en reglas".
La carta está firmada conjuntamente por los embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía, España, Suecia, Países Bajos, Japón, Noruega y Suiza, así como por el jefe de la delegación de la UE en Pakistán.
Los altos comisionados de Canadá, el Reino Unido y el encargado de negocios de Australia en Pakistán también se encuentran entre los firmantes de este documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humanitario a medida que se ataca a civiles inocentes y se está produciendo un éxodo masivo de mujeres y niños hacia los países vecinos desde Ucrania, un Estado independiente y soberano y miembro de las Naciones Unidas", declaran los representantes en la carta.
"Esto es inaceptable en Europa, como lo es en cualquier parte del mundo", por lo que esperan que en la actual sesión especial de la Asamblea General de la ONU se vote una resolución para detener la agresión de Rusia sobre Ucrania que cuente con el apoyo de todos los países.
Tras la publicación de este comunicado, la ministra federal de Derechos Humanos de Pakistán, Shireen Mazari, calificó de "irónica" la declaración enviada por estos 22 países.
"Después de décadas ignorando todas las violaciones de la Carta de la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la 4ª Convención de Ginebra por parte de la India en Jammú y Cachemira y por Israel en Palestina, ¡ahora se recuerda la Carta de la ONU y la Ley Internacional!", apuntó Mazari en Twitter.
La ministra concluyó que el primer ministro, Imran Khan, ya ha declarado claramente que Pakistán no apoya el uso de la fuerza militar para resolver conflictos, pero que "no se puede adherir a la Carta y a la Ley Internacional de manera selectiva, como lo han hecho los poderosos durante décadas".
