Blinken anuncia en Polonia asistencia para refugiados de Ucrania

CRACOVIA. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, anunció hoy desde Polonia una partida de 2.700 millones de dólares a ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.DAREK DELMANOWICZ

La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken desde la ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, en una comparecencia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

Blinken destacó al respecto el "enorme y solidaridad" que está realizando Polonia para la acogida de esos desplazados, así como su importancia estratégica para la defensa del flanco este.

La comparecencia de los dos titulares de Exteriores estuvo precedida por una reunión entre Blinken y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en esa misma ciudad del este polaco.

Al término del encuentro, el líder polaco aseguró por su parte la plena coincidencia entre su país y EE.UU. en la necesidad de "construir una arquitectura de defensa más sólida" en el flanco este.

EE.UU. tiene estacionados en territorio polaco 10.000 soldados, recordó el secretario de Estado en su comparecencia junto a Rau, Blinken calificó ahí a Polonia de "líder" tanto por el apoyo que está prestando tanto en materia humanitaria como defensiva.

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra mas alta desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron hoy las autoridades polacas.

Con ello suben a unos 780.000 el número de desplazados acogidos por ese país en diez días, desde que se inició la invasión rusa. Hasta el viernes, la cifra oficial superaba ya los 650.000 refugiados.

Según cifras asimismo del viernes de la ONU, se estima que han salido de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados, ACNUR, estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25 % de la población de Ucrania.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.