Transportistas se manifiestan en Colonia por subida de precios de combustible

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Berlín, 12 mar (EFE).- Unos 500 camioneros con sus respectivos vehículos participaron hoy en Colonia, en el oeste de Alemania, en una protesta por la subida de precios del combustible, según fuentes de la policía local.

A la concentración acudieron también taxistas, repartidores y representantes de compañías de transporte, que exigieron al Gobierno alemán emprender acciones para reducir el precio del combustible, que se disparó esta semana a consecuencia de la guerra en Ucrania.

"Los precios del diésel ya no se pueden pagar. Llevo 20 años en el negocio y la situación nunca fue tan mala. No podemos traspasar la subida de precios a nuestros clientes," afirmó un transportista en declaraciones recogidas por el portal informativo "LokalPlus".

Este sábado, los precios de la gasolina fluctuaban entre 2,10 y 2,45 céntimos por litro, mientras que el diésel cuesta aproximadamente 2,30 céntimos por litro, una subida que ha llevado a muchas empresas de transportes a temer por su futuro.

Esta semana, varias asociaciones del sector solicitaron una "intervención estatal inmediata" y demandaron al Ministerio de Energía la introducción de un "combustible para empresas", así como medidas de rescate para compañías amenazadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"De lo contrario, el sector logístico no podrá garantizar la seguridad del suministro y el ramo de los autobuses no podrá mantener en pié el tráfico de autobuses interurbanos," alertaron.

A las voces que piden una reducción de los impuestos que gravan el combustible se sumó también el primer ministro del estado federado del Sarre (suroeste), que solicitó una reducción del IVA del diésel y la gasolina al 7 % y el jefe de Gobierno del "Land" de Baviera (sur).

No obstante, por el momento el Gobierno central no ha dado indicaciones de que pretenda actuar en este sentido, sino que se ha remitido a las medidas adoptadas en las últimas semanas para aliviar la carga fiscal de los hogares de menos recursos y para ofrecer créditos favorables a empresas amenazadas.

Un portavoz del Ministerio de Transporte indicó ayer, viernes, que es necesario dar una respuesta coordinada a nivel europeo para encontrar soluciones comunes a los problemas del sector, a los que sumó también la falta de conductores debido a la partida de muchos camioneros ucranianos.

Entretanto, en las regiones alemanas fronterizas con Polonia muchos ciudadanos cruzan para llenar el depósito al país vecino, donde el litro de combustible cuesta de media hasta 50 céntimos menos.