El presidente de Portugal alerta de que vienen tiempos "muy difíciles"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Lisboa, 14 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, alertó hoy de que vienen tiempos "muy difíciles" y es necesario "acortar" la guerra en Ucrania, que tiene "costes enormes" en la vida de todos, especialmente en Europa.

"No nos engañamos sobre los tiempos difíciles que están aquí o que están por venir", dijo durante un breve discurso al término de la reunión del Consejo de Estado, dedicado por entero a debatir la situación en Ucrania.

Rebelo de Sousa defendió que es "dramáticamente urgente acortar" la guerra en Ucrania, pero "con serenidad y no con expedientes de negociación concedidos sólo para ganar tiempo o paralizar la resistencia y la unidad contra la agresión".

"Es creciente el llamamiento generalizado a abreviar la guerra, porque ahorra costes humanos al pueblo ucraniano y también, aunque menos importante, porque limita los riesgos de una nueva y más compleja guerra fría, que destruye décadas de diálogo", recordó.

El jefe del Estado luso señaló que la guerra tuvo, tiene y tendrá costes enormes en las vidas de todos", principalmente en Europa, y pidió el "coraje" y la "determinación" mostrados durante la pandemia para afrontarlos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Consejo de Estado portugués condenó por unanimidad la agresión de Rusia a Ucrania, como ya ocurrió en la comunidad internacional, explicó Rebelo de Sousa.

"Vale la pena hacerlo todo para que la paz llegue, y que llegue deprisa", subrayó.