"Nunca hemos pedido indemnización por la inhabilitación política ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por (la región central de) Cochabamba", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Prosiguió señalando que está "sorprendido" de que el TCP "recién publique una sentencia que siempre supimos que debía ratificar" su "derecho" a postularse.
Además indicó que iniciará "todas las acciones legales para saber quién dio la orden" para su inhabilitación, ya que "el pueblo tiene derecho a saber la verdad".
"No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por plata", sostuvo Morales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El exmandatario aseguró que en 2020 "la derecha golpista" intentó "proscribir" al Movimiento al Socialismo (MAS), su partido y el del presidente Luis Arce, pero que esta sentencia demuestra que el Tribunal Supremo Electoral y un "tribunal de garantías constitucionales actuaron políticamente".
El jueves el Tribunal Constitucional informó que se declaró "indebida e ilegal" la inhabilitación que un tribunal judicial dictó en 2020 contra la postulación de Morales como senador por no cumplir con el requisito de radicar en el país, ya que el exmandatario se encontraba en Argentina tras la crisis política de 2019.
Esta sentencia constitucional establece la "reparación integral de los derechos conculcados" de Morales y determinó la "indemnización económica" en los que se incorporan "gastos judiciales", "lucro cesante" y "daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas".
Tras conocerse esta sentencia, varios parlamentarios opositores criticaron el actuar del Tribunal Constitucional al determinar esta situación.
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó a los medios que ahora toca determinar la responsabilidad de la Sala Constitucional y del Órgano electoral por la inhabilitación de Morales que en un "acto de grandeza" renunció la indemnización.
