Exmiembro de Consultivo chino condenado a 9 años de cárcel por tomar sobornos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pekín, 19 mar (EFE).- Un ex miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar sobornos por valor de 32,9 millones de yuanes (unos 5,18 millones de dólares) entre 2001 y 2019, informaron hoy medios estatales.

Li Wei, anterior vicepresidente del Comité Municipal de Pekín de la CCPPC, también deberá pagar una multa de un millón de yuanes y sus ganancias ilícitas serán decomisadas e ingresadas en las arcas públicas, según una sentencia del Tribunal Popular de Tianjin (norte) difundida por la agencia oficial Xinhua.

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es el máximo órgano asesor del país en materia política y se reúne cada año a la vez que la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), a la que asesora en temas económicos y políticos.

En el proceso se consideró probado que el exdirigente se aprovechó de sus cargos en la capital para beneficiar a contactos en los sectores de desarrollo inmobiliario y transacciones mineras entre julio de 2001 y octubre de 2019.

De acuerdo al Tribunal, la condena es "poco severa" porque Li "confesó sus delitos, mostró arrepentimiento, informó a los investigadores de serios delitos cometidos por otros y todas sus ganancias ilegales han sido recuperadas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que más de un millón de funcionarios han recibido castigos por su conducta.

La campaña ha destapado importantes casos de corrupción, pero algunos críticos han apuntado que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.