Presidente tunecino se felicita por el éxito de la consulta popular

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Túnez, 21 mar (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, se felicitó hoy por el "éxito" de la consulta popular, una encuesta digital lanzada dos meses antes para conocer las preocupaciones y propuestas ciudadanas, que concluyó este domingo y en la que participaron cerca de 530.000 personas de los ocho millones de electores.

"Más de medio millón ha participado en la consulta digital hasta esta noche a pesar de las campañas de desprecio, desinformación y los obstáculos dirigidos por ciertas partes. La participación a este proceso único ha sido interrumpida por aquellos que quieren frenar la voluntad del pueblo", acusó el dirigente en un discurso a la nación pronunciado por sorpresa en la televisión pública durante esta madrugada con motivo del 66 aniversario de la independencia del país, celebrado el 20 de marzo.

Said confirmó la creación de un comité de expertos, que será elegido por él mismo, encargado de sintetizar los resultados de esta encuesta y proponer reformas para modificar la constitución de 2014 a través de un referendum- el primero en la historia del país- previsto el 25 de julio; que coincide con el primer aniversario de lo que la mayoría política califica de "golpe de Estado".

Según su hoja de ruta anunciada tres meses antes, se llevarán a cabo elecciones legislativas anticipadas el próximo 17 de diciembre- fecha bautizada por Said como el inicio de la "verdadera" revolución- bajo un nuevo régimen político, probablemente presidencialista como le acusan sus opositores.

"Aspiramos a un nuevo Túnez y a una nueva República. Es innegable que el pueblo tunecino ha comenzado a avanzar progresivamente hacia ello", aseguró el jefe del Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Horas antes, la capital fue escenario de movilizaciones contra la iniciativa del presidente a la llamada del colectivo "Ciudadanos contra el golpe", que reúne a figuras de las diferentes tendencias políticas, y el partido islamista Ennahda, principal fuerza del ahora suspendido Parlamento.

Cerca de 3.000 personas según los organizadores- y 800 según el Ministerio del Interior- marcharon en las cercanías de la Asamblea después de que el gobernador de la región capitalina prohibiera cualquier manifestación política en la histórica avenida de Habib Burguiba.

Mientras tanto, la coordinadora de partidos socialdemócratas- formado por Al Joumhouri, Ettakatol y Attayar; sólo éste último con representación parlamentaria- reclamaron un diálogo nacional que incluya todas las fuerzas políticas para poner fin al Estado de excepción y elaborar un proyecto consensuado.

Desde que el pasado 25 de julio el mandatario decretase el Estado de excepción, que incluyó el cese del primer ministro y la suspensión del Parlamento, ha congelado la casi totalidad de la Constitución de 2014 y se ha hecho con plenos poderes con el fin de "recuperar la paz social".

Una decisión que ha sido calificada por la mayoría de partidos políticos como "golpe de Estado", mientras otros consideran que se trata de una "rectificación" de la revolución de 2011 que puso fin a las dos décadas del régimen autócrata de Zine El Abidine Ben Ali.