Universidad de Girona implementa sistema saneamiento de aguas en el Amazonas

Girona (ESPAÑA). La Universidad de Girona (UdG), en el noreste español, ha finalizado la segunda fase de un proyecto de cooperación, denominado AMAZO-MEM, de desarrollo y puesta en marcha de un sistema de potabilización simple y sostenible para suplir las necesidades de agua en el Amazonas colombiano.

La Universidad de Girona (UdG), en el noreste español, ha finalizado la segunda fase de un proyecto de cooperación, denominado AMAZO-MEM, de desarrollo y puesta en marcha de un sistema de potabilización simple y sostenible para suplir las necesidades de agua en el Amazonas colombiano.
La Universidad de Girona (UdG), en el noreste español, ha finalizado la segunda fase de un proyecto de cooperación, denominado AMAZO-MEM, de desarrollo y puesta en marcha de un sistema de potabilización simple y sostenible para suplir las necesidades de agua en el Amazonas colombiano.Ministerio de Defensa

Según informa la universIdad, el grupo de investigadores LEQUIA, con el apoyo del Campus del Agua y del Instituto Catalán de Investigación del AGUA, ha colaborado con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en una acción en la que se ha involucrado la población local para gestionar los recursos hídricos.

En esta segunda fase, se han mejorado las técnicas de implementación y análisis de la calidad de agua en el terreno a través de la evaluación y comparativa de rendimientos de eliminación de contaminantes de los dos tipos de membranas estudiadas.

Los resultados muestran la idoneidad de ambas y se han preparado unos manuales para su operación y mantenimiento, así como unos vídeos explicativos.

Para la adaptación de métodos analíticos, se evalúa el uso del método Bluephage, un test rápido que permite determinar la presencia de indicadores fecales y virales en el agua y, por tanto, si es potable.

Necesidad del agua y la estación del año

El catedrático de la UDG y responsable del proyecto, Ignasi Rodríguez-Roda, ha iniciado contactos con los habitantes de las comunidades de La Milagrosa, establecidas en el sistema de lagos Yahuarcaca, Tiwa, La Isla de la Fantasía, Cihtacoyd y Km.17 y, junto a otros investigadores de la UNAL, ha identificado la necesidad de agua en función de la estación del año.

También el tipo de instalación más conveniente para aprovechar pluviales y los mecanismos establecidos de gestión comunitaria, a la vez que se han instalado tanques de recogida y se ha llevado a cabo una formación en derecho, uso y gestión del agua potable para comunidades indígenas del Amazonas colombiano.

En las próximas fases del proyecto, está previsto monitorizar los sistemas de tratamiento instalados en las comunidades seleccionadas, especialmente por lo que se refiere a su aceptación social.

También se pretende instalar un sistema centralizado de mayor capacidad en una escuela y coordinar el trabajo con otros proyectos e iniciativas existentes en la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.