Alemania recibe a los primeros 130 refugiados del puente aéreo con Moldavia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Berlín, 25 mar (EFE).- Alemania recibió este viernes los primeros 130 refugiados ucranianos procedentes de Moldavia, a través de un puente aéreo humanitario y de acuerdo con el compromiso adquirido por la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en su reciente visita a ese país.

El grupo, integrado principalmente por mujeres y niños, llegó a Fráncfort en un vuelo de la aerolínea Lufthansa, donde fue recibido por Baerbock, de los Verdes, y la titular de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser.

Desde ahí partirán hacia otros puntos del país, tal como ha acordado el departamento de Interior con los responsables de los "Länder", estados federados, a los que corresponde gestionar su acogida.

Baerbock se comprometió en una reciente visita a Moldavia a acoger en Alemania a unos 2.500 refugiados para aliviar la situación en ese país, el más pequeño y empobrecido entre los fronterizos con Ucrania y fuera del bloque comunitario.

"Alemania puede actuar como eje para la reubicación en Europa de estos refugiados", afirmó Faeser, según el comunicado difundido por Interior.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta Alemania han llegado ya unos 240.000 refugiados desde el inicio de la invasión de Ucrania. En su mayoría lo hicieron en ferrocarril, a través de Polonia.

En el primer mes de esta guerra unos 3,67 millones de personas han abandonado Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se estima que otros diez millones están desplazados dentro del propio país, pero fuera de las regiones donde tuvieron su hogar.

Polonia ha sido el principal destino de los que han salido de Ucrania, con unos 2,7 millones der personas, mientras que el resto ha salido a través de Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

Solo a Berlín están llegando a diario unos 10.000 desplazados, a los que se brinda la primera acogida en alojamientos provisionales del antiguo aeropuerto de Tegel, en hoteles o en domicilios privados.