Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Rusia da señales de reducir sus objetivos militares en Ucrania

REDACCIÓN INTERNACIONAL. Rusia anunció este viernes que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta exrepública soviética.

Ataque ruso a un depósito de combustibles en Kalynivka, Ucrania. (AFP)
Ataque ruso a un depósito de combustibles en Kalynivka, Ucrania. (AFP)175834+0000 FADEL SENNA

Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón (sur) , la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la resistencia ucraniana desde la ciudad polaca de Rzeszow, a 80 km de la frontera con Ucrania, y volvió a calificar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”.

Francia anuncia “operación humanitaria” para evacuar Mariúpol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que Francia, Turquía y Grecia realizarán una “operación humanitaria” de evacuación de civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, “en los próximos días”.

“Vamos a poner en marcha una operación humanitaria con Turquía y Grecia para evacuar a todos los que quieran salir de Mariúpol”, dijo Macron al término de una cumbre europea en Bruselas. Añadió que trataría el asunto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en un plazo de 48 a 72 horas” .

Moscú denuncia presuntos vínculos del hijo de Biden con biolaboratorios ucranianos

Rusia asegura que el fondo de inversiones Rosemont Seneca Thornton, fundado por Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, y al Fondo Soros, coparticiparon en la financiación de los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania patrocinados por el Pentágono. Washigton y Kiev niegan las acusaciones.

Rusia denuncia a hijo de Biden

Defensa rusa anuncia segunda fase de “operación”

Ejército de Putin seguirá por tiempo indefinido en suelo ucraniano o al menos hasta completar sus tareas. Esto lo confirmó el primer jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskói, a la agencia TASS.

OTAN despliega a sus fuerzas militares en Ártico

No te pierdas el video de los ejercicios militares de las fuerzas que integran la OTAN denominado “Cold Response 22″. La organización dice que se trata de un ensayo ya programado con anterioridad al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Moscú observa con desconfianza esta actividad.

Fuerzas de la OTAN ensayan el “Cold Response 22”

Rusos culpan a Kiev de retraso en negociaciones

Asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, observan intención de los representantes de Ucrania de retrasar las negociaciones para un posible acuerdo de paz, informó la agencia TASS.

Rusia dice que EEUU intenta desviar la atención de los programas químicos

Rusia acusó esta mañana a Estados Unidos de querer desviar el foco de los programas químicos y biológicos que presuntamente desarrollaba junto con Ucrania. Según el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, “está claro que los estadounidenses intentan desviar la atención hablando de una supuesta amenaza rusa, dentro del escándalo provocado (...) por los programas de desarrollo de armas químicas y biológicas de Estados Unidos en varios países, incluido Ucrania”.

ONU, preocupada por bombardeos rusos cerca de Chernóbil

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por los bombardeos rusos cerca de la antigua planta nuclear de Chernóbil, lo que afecta al personal ucraniano de la planta que se encuentra en manos rusas desde el primer día de la invasión de Ucrania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado difundido en Viena que el regulador nuclear ucraniano le informó de que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernóbil.

Rusia ataca depósito combustible en centro ucraniano

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kiev disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino.

La entidad castrense aseguró además que las tropas rusas avanzaron otros cuatro kilómetros durante la noche y capturaron cinco localidades cerca de Donetsk.

Hungría responde a Zelenski que no deja pasar armas para Ucrania por su país

El Gobierno húngaro reiteró hoy que no dejará pasar armas para Ucrania por su territorio porque no quiere involucrarse en la guerra, después de que anoche el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, preguntará en la reunión de la Alianza por qué Hungría impide el transporte de material bélico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.