"Israel continúa con su política de anexión de Cisjordania y la judaización de Jerusalén", declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores de la ANP, que instó a los países invitados a la llamada "Cumbre del Néguev", en especial a sus "hermanos" árabes, a "prestar atención a la conducta de Israel y a lo que hace en los territorios ocupados".
"La potencia ocupante (Israel) afirma y finge que centra su política" en Irán y la cuestión del posible acuerdo nuclear con Teherán, pero el "verdadero foco que ocupa la mayor parte de su política es la liquidación de la causa palestina" y el "intento de sacarla" fuera del debate "a escala regional e internacional", indicó la ANP.
Estas declaraciones se emitieron poco antes de la visita prevista del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al presidente palestino Mahmud Abás, como parte de su estancia en la región.
A su vez, la advertencia de las autoridades palestinas se produjo también poco antes de que el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, comenzara a recibir en la localidad israelí de Sde Boker -sur del país- a los ministros de Exteriores de los países árabes que toman parte en la "cumbre del Negev".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre estos están EAU, Baréin y Marruecos, aliados recientes que normalizaron relaciones con Israel en 2020 con la firma de los Acuerdos de Abraham, auspiciados por la anterior Administración estadounidense del expresidente Donald Trump.
Desde entonces, los tres países han estrechado mucho sus vínculos diplomáticos, económicos o comerciales con Israel, y en la cumbre que comienza esta noche pretenden acercar aún más sus posiciones.
Según concretó a Efe un portavoz de Exteriores israelí, el encuentro -que se realiza entre esta noche y mañana- se centrará en la cuestión iraní, "asuntos regionales y cooperación entre los países participantes".
