Petroleros acuerdan ligero aumento de producción, pero no influirá en el precio actual del barril

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Extractor de petróleo de Inglewood Oil Field, en Los Ángeles, California.
Extractor de petróleo de Inglewood Oil Field, en Los Ángeles, California.MARIO TAMA

VIENA. La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) anunció un leve aumento de su producción para mayo, con lo cual el precio del crudo se mantendría entorno a los USD 100 por efectos geopolíticos, especialmente la guerra en Ucrania iniciada por Rusia, que es miembro de la organización petrolera.

Esta mañana el Brent del Mar del Norte, el petróleo de referencia en Europa, bajaba 5,08%, hasta USD 107,69 el barril, mientras que el WTI estadounidense perdía 5,43%, a USD 101,96.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, convinieron “ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles diarios (bd) para el mes de mayo”, indicó la alianza en un comunicado.

Ese aumento es apenas ligeramente superior al decidido (400.000 bd) en meses anteriores.

Pese a que los analistas esperaban este casi statu quo, las expectativas eran enormes después de que el petróleo alcanzara el 7 de marzo los récords históricos logrados en la crisis financiera de 2008, al superar los 130 dólares el barril. Desde entonces, las cotizaciones han bajado sensiblemente, aujnque se mantienen altos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Inédita iniciativa de EEUU

La Casa Blanca debe anunciar hoy un plan para liberar hasta un millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas para frenar la inflación, según una información de la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas al asunto.

“En total, sacarán 180 millones de barriles de sus reservas, lo que sería algo sin precedentes” asegura Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. Si se produce efectivamente esta liberación, “el mercado petrolero dejaría de estar escasamente abastecido” .

Ello supondría un cambio de paradigma, ya que la guerra ha hecho temer el posible fin de los suministros de petróleo ruso, y una consecuente febrilidad en los mercados.

Sin embargo para la OPEP+ —que nació en 2016 en la óptica de una regulación del mercado— “la volatilidad actual no se debe a los fundamentos” del mercado, es decir a una escasez de la oferta, “sino a los hechos geopolíticos en curso” , según indicaron sus miembros en el comunicado.

Así, la OPEP+ sigue impasible ante los crecientes llamados de la comunidad internacional, en especial tras la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de cesar sus importaciones de petróleo de Rusia, segundo gran exportador de crudo del mundo después de Arabia Saudita.