Alemania decidió expulsar “un elevado número” de diplomáticos rusos destacados en Berlín, en el marco de la guerra en Ucrania, anunció el lunes la ministra de relaciones exteriores, Annalena Baerbock, y según informaciones de la AFP, serían 40.
La jefa de la diplomacia subrayó que los empleados de la embajada de Rusia son una “amenaza para las y los que buscan protección entre nosotros”.
Lea más: Francia expulsará a varios diplomáticos rusos por “interés de seguridad”
Alemania recibe a más de 300.000 refugiados ucranianos que han huído de los combates en su país desde el 24 de febrero.
“No los toleraremos más”, agregó la ministra en comunicado.
Estas expulsiones ocurren tras anuncios similares en los últimos días de varios países de la UE.
Los diplomáticos expulsados son sospechosos por las autoridades alemanas de trabajar para los servicios de inteligencia rusos y tienen ahora cinco días para irse de Alemania.
Habrá consecuencias
La embajada de Rusia en Alemania “subrayó que la reducción inmotivada del personal diplomático de las misiones rusas en Alemania estrecha el espacio para mantener el diálogo” y “conduce a una mayor degradación de todo el complejo de las relaciones ruso-alemanas”.
“Se expresó un extremo pesar por las acciones inamistosas de la parte alemana, que no quedarán sin consecuencias”, precisó la Embajada rusa.
