La embajada rusa boicotea intervención de Zelenski en el Parlamento irlandés

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Dublín, 5 abr (EFE).- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se dirige este miércoles por videoconferencia al Parlamento irlandés, en un evento al que también están invitadas todas las misiones diplomáticas en este país, incluida la rusa, que, no obstante, no asistirá.

Según informó este martes la cadena pública irlandesa RTE, el embajador ruso en Dublín, Yury Filatov, ha rechazado la invitación, después de que el Gobierno irlandés ordenó la pasada semana la expulsión de cuatro diplomáticos.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, llamó a consultas a Filatov el pasado martes para explicarle que los cuatro altos funcionarios rusos han sido expulsados del país por motivos de seguridad.

En concreto, Coveney señaló que esta decisión se ha tomado tras recibir "asesoramiento de seguridad" por parte de las autoridades competentes, que han constatado que los implicados no han desempeñado sus actividades "de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático".

La embajada rusa, por su parte, ha calificado esta medida de "arbitraria" y ha advertido de que "dañará aún más" las relaciones entre ambos países, ya deterioradas por "la participación de Irlanda en las sanciones ilegales de la Unión Europea".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, se espera que Zelenski, en su intervención de mañana ante el Parlamento, pedirá a Dublín más ayuda para hacer frente a la invasión rusa, al tiempo que agradecerá el apoyo recibido por Irlanda -tradicionalmente neutral- a través del Fondo Europeo para la Paz y la acogida de miles de refugiados ucranianos.

Así, el Gobierno irlandés también confía en que el líder ucraniano destacará sin tapujos el apoyo de este país, después de que Zelenski parece que lo cuestionó el pasado mes al repasar la posición de todos los miembros de la UE.

"Irlanda, bueno, casi", dijo el presidente, quien no dio más explicaciones entonces al respecto.