CE presentará en unas semanas primera evaluación de funcionamiento Schengen

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Bruselas, 06 abr (EFE).- La Comisión Europea presentará "en unas semanas" la primera evaluación sobre el funcionamiento del espacio de libre circulación Schengen, dijo este jueves la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ante el pleno del Parlamento Europeo.

La comisaria participó en un debate en el que aseguró que el nuevo mecanismo de evaluación de Schengen, uno de los hitos europeos, "sentará las bases para tomar decisiones de tipo político" y subrayó que "se debe pasar de la administración a la gobernanza" de ese sistema.

El pasado año Bruselas presentó una estrategia para evaluar el estado del espacio Schengen, que durante la pandemia se ha visto afectado por las restricciones impuestas a los viajes y a la circulación de mercancías.

En el marco de esa revisión, Bruselas anunció que publicaría anualmente un informe que pasará revista a la situación en los Estados miembros y analizará si se respetan las recomendaciones europeas.

El Ejecutivo comunitario también presentará un nuevo marcador sobre Schengen, que permita ver con claridad los retos que afrontan los países, para ayudar a lograr progresos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, presentará la primera de esas evaluaciones "en unas semanas" y esa evaluación mostrará "lo que se está haciendo bien y lo que debe mejorar", dijo Dalli.

La comisaria participó en un debate sobre el derecho de asilo en la UE en el que aseguró que Bruselas está comprometida con el pleno respeto del principio de no rechazo en las fronteras y de asegurar el derecho a pedir el asilo.

Reconoció que "la situación en la UE no es perfecta" e hizo hincapié en que Bruselas se toma muy en seria las denuncias de expulsiones ilegales en las fronteras.

Admitió que la CE "está preocupada" por los informes y subrayó que "toda violación del derecho al asilo es inaceptable".