Gobierno de Sri Lanka descarta renuncia de Rajapaksa pese a intensa protesta

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Colombo, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka descartó este miércoles la renuncia del presidente esrilanqués, Gotabaya Rajapaska, pese a las intensas protestas callejeras y la crisis gubernamental y económica que vive la isla, una de las peores experimentada en décadas.

“Como Gobierno, declaramos que el presidente no renunciará bajo ninguna circunstancia. Enfrentaremos esto”, aseguró en una comparecencia ante la Cámara el presidente del Grupo Parlamentario del Gobierno, Johnston Fernando.

La afirmación del también ministro de Carreteras tiene de fondo el descontento generalizado en el país por el deterioro de la economía, con una grave escasez de divisas, restricciones a la importación, y la incapacidad del Gobierno para proporcionar elementos esenciales como combustible, gas, o alimentos.

Miles de personas han tomado las calles durante los últimos días, desafiando incluso las medidas de seguridad y toques de queda impuestos por el Gobierno de Rajapaksa para mantener la agitación bajo control.

“Agradecemos al presidente que haya impuesto el toque de queda y el estado de emergencia para salvar vidas”, acotó hoy Fernando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aún así, las protestas continuaron hoy en la capital esrilanquesa, un día después de que los manifestantes rodearan la residencia del primer ministro, Mahinda Rajapaksa, hermano mayor del presidente.

Las protestas, lideradas por jóvenes, se intensificaron la semana pasada después de que la policía atacara a los manifestantes el 31 de marzo cuando intentaban ingresar a una residencia privada del presidente Rajapaksa, lo que condujo al arresto de 53 personas.

El Gobierno declaró el 1 de abril una Ley de Emergencia para dar poderes amplios a las fuerzas de seguridad y la policía, e impuso un toque de queda de 36 horas. La medida de excepción sin embargo fue revocada la pasada medianoche en medio de fuertes presiones políticas.

"No miraremos atrás hasta que Gotabaya renuncie. Ha arruinado este país y la economía", dijo a Efe Ranjan, uno de los manifestantes.

Los manifestantes que han adoptado la consigna "Go home Gota" (Gota vete a casa), culpan al Gobierno de haber provocado la crisis económica que ha dejado al país acorralado por la escasez.

"No podemos quedarnos en casa por la noche porque hay cortes de energía. No podemos asumir el costo de la vida debido a las malas políticas económicas de este Gobierno. Así que decidí unirme a la protesta", explicó el manifestante.

El gobernante Sri Lanka Podujana Peremuna (SLPP), la formación de Rajapaksa, quedó ayer al borde de perder su mayoría parlamentaria después de que 42 legisladores retiraron su apoyo.

Para algunos analistas, esta podría ser la razón por la que Rajapaksa revocó la Ley de Emergencia, ya que para mantener en vigor los poderes especiales otros 30 días, se requiere la aprobación de la mayoría parlamentaria.

Sri Lanka se enfrenta a una crisis económica sin precedentes provocada, en parte, por el gran endeudamiento del país, la recesión económica durante la pandemia y una caída drástica de la actividad turística.

A ello se suma un exceso de impresión de dinero y la consecuente depreciación de la moneda nacional, promovida por el Gobierno para hacer frente al gasto público.