"El 7 de abril el embajador de Finlandia en Moscú, Antti Helanterä, fue convocado al Ministerio de Exteriores y se le expresó una enérgica protesta en relación con la incautación por parte de las autoridades aduaneras finlandesas de bienes culturales pertenecientes a museos rusos", dice la nota oficial.
Según Moscú, las piezas fueron detenidas cuando eran transportadas a Rusia a través del territorio finlandés después de participar en unas exposiciones en Italia y Japón.
Rusia agrega que Helsinki argumentó la medida por las sanciones económicas impuestas contra Rusia por la Unión Europea.
"Lo que está sucediendo no puede llamarse de otra manera que arbitrariedad jurídica. La devolución de bienes artísticos que se encontraban legalmente en el extranjero en el marco de la cooperación entre instituciones culturales no puede ser objeto de restricciones", agrega la nota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Moscú señala que espera una pronta resolución de la situación y la devolución de los objetos de arte a Rusia.
"Hasta que se tome tal decisión, la parte finlandesa es totalmente responsable del almacenamiento de esas obras de arte", señala.
La prensa rusa informó previamente sobre la retención de unos camiones en Finlandia en los que se transportaban más de 200 cuadros del Hermitage de San Petersburgo y la Galería Tretiakov de Moscú, los dos museos más importantes del país.
