“Nosotros, los jefes de los partidos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Nacional, afirmamos categóricamente que usted ha desobedecido a sabiendas y deliberadamente la orden de la Corte Suprema y no ha respetado y ha desacreditado la administración de justicia", indicaron en una carta dirigida a la directiva del Parlamento.
Los opositores de la Asamblea Nacional intentan, por segunda vez en una semana, llevar a cabo la votación de una moción de censura contra Khan para la que aseguran tener mayoría.
La sesión que comenzó a las 10.30 horas (4.30 GMT) y se encuentra en su cuarto receso, se ha ido postergando con reuniones de los partidos, pausas, y extensos discursos de los oficialistas, lo que ha sido visto como una táctica del Gobierno para demorar la votación.
Este es el segundo intento de la oposición conjunta de llevar adelante la votación, después de que el pasado día 3 el vicepresidente del parlamento, Qasim Suri, impidiera la consulta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Qasim Suri declaró la ilegalidad de la moción ya que, secundando una teoría presentada por Khan, esta era parte de una conspiración internacional. Poco después el órgano legislador fue disuelto por el presidente de Pakistán, Arif Alvi, a petición del primer ministro.
Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró ilegal hace dos días la acción de Qasim Suri, y ordenó la reinstalación del Parlamento y la celebración de la consulta, descartando la teoría de la conspiración.
"Usted y, en consecuencia, el personal de la Secretaría de la Asamblea Nacional son, por lo tanto, culpables de desacato grave al tribunal y pueden ser sancionados de conformidad con la ley", señalaron en la misiva suscrita por la oposición conjunta.
Asimismo exigieron comenzar con la discusión de la moción, que es el cuarto punto en la agenda del día, "sin más demora e iniciar la votación sobre la resolución”, agregaron.
Khan ha asegurado tener pruebas de la conspiración, de la que señaló directamente a Estados Unidos, tras su viaje a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, un encuentro que coincidió con la invasión a Ucrania.
El primer ministro convocó al gabinete a una reunión de emergencia en esta misma jornada, mientras el Parlamento estaba paralizado en uno de los recesos.
Fuentes judiciales, citadas por el canal paquistaní Geo News, aseguran que el Tribunal Supremo ha convocado a los jueces de la máxima sala para atender el asunto.
