El corro paulista abrió este lunes en rojo tras una semana de pérdidas, y acompañó la caída de Wall Street que frenó a los inversionistas ante la previsión de una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal para controlar la alta inflación.
La misma incertidumbre que se vive en EE.UU. se siente en Brasil donde el mercado bursátil operó hoy tímidamente ante la expectativa de que los cálculos del Banco Central, de cerrar el año con una tasa básica de interés, del 12,75 % anual, sean revisados hacia arriba, tras el alza que registraron los precios en el gigante suramericano en marzo, al alcanzar un 1,62 % —el mayor nivel para el mes en casi tres décadas— y acumular un 11,30 % en el interanual.
Así las cosas, el parqué paulista se anotó este lunes un volumen financiero de 21.819 millones de reales (unos 4.743 millones de dólares) y totalizó más de 3,4 millones de transacciones.
Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles preferenciales de la compañía petroquímica Braskem, que subieron un 1,88 %, seguidos por los ordinarios de la compañía de bebidas Ambev (+1,81 %) y los similares de la administradora de pagos electrónicos Cielo (+1,466 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el lado opuesto, las pérdidas fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la gigante cárnica BRF(-7,11 %), seguidas de las similares de la compañía educativa Cogna(-5,65 %) y de las también ordinarias de la empresa de ingeniería eléctrica Weg (-4,66 %).
En cuanto a los títulos más negociados en la jornada, los preferenciales de Petrobrás fueron los más requeridos(-0,76 %), seguidos de los ordinarios de la gigante minera Vale (-1,21 %).
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,41 % y cerró cotizado en 4,689 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.
