El indicador de inflación subyacente (excluyendo los productos alimentarios no transformados y energéticos) registró una variación homóloga del 3,8 % (en febrero fue del 3,2 %), "el valor más elevado registrado desde febrero de 2003", añadió el INE al difundir los datos definitivos, que confirman la estimativa divulgada a finales de marzo.
La tasa de variación homóloga del índice relativo a los productos energéticos se situó en el 19,8 % (15 % en febrero), el "valor más elevado desde febrero de 1991", mientras que el índice referente a productos alimentarios no transformados representó una variación de 5,8 % respecto al año anterior (un 3,7 % en febrero).
Destacaron los aumentos de las tasas de variación homóloga de bienes alimentarios y bebidas no alcohólicas (7,2 % frente a 4,7 % del mes anterior) y transportes (11 % frente al 8,5 %).
Solo la categoría de calzado y vestuario presentó una disminución de la tasa, un -0,1 % (3,2 % el mes anterior).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La variación mensual del IPC fue del 2,5 % (frente al 0,4 % en febrero pasado y el 1,4 % en marzo de 2021), mientras que la variación media de los últimos doce meses fue de 2,2 % (1,8 % en febrero).
El índice armonizado de precios del consumidor (IHPC) portugués, utilizado en territorio comunitario para comparar a los países miembros, registró una variación homóloga del 5,5 %, "el valor más elevado registrado desde el inicio del IHPC, en 1996".
"Esta tasa es superior en 1,1 puntos porcentuales al mes anterior e inferior en 2 puntos porcentuales al valor estimado por Eurostat para la zona euro, reflejando sobre todo diferencias apreciables en el comportamiento de los precios de bienes energéticos, en particular de la electricidad", destacó el informe.
Ante el avance de la inflación, el Ejecutivo luso ha anunciado un paquete de ayudas a familias y empresas para hacer frente al encarecimiento de la energía y la alimentación, que incluye medidas como rebajas fiscales para los combustibles, una prestación para los más vulnerables y apoyos a la producción.
El primer ministro luso, António Costa, anunció la semana pasada ante el Parlamento las principales medidas de un paquete destinado a combatir los efectos de la guerra de Ucrania, que se basa en cuatro ejes: contener los precios de la energía, proteger a las familias vulnerables, apoyar a las empresas y acelerar la transición energética.
