Milicias palestinas de Gaza lanzan dos nuevos cohetes hacia Israel

Dos nuevos cohetes fueron lanzados por las milicias palestinas desde Gaza a territorio israelí, aunque uno cayó dentro de la franja, informó el Ejército israelí en otra jornada marcada por los disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Fuego y humo causados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, el pasado jueves.
Fuego y humo causados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, el pasado jueves.080439+0000 BASHAR TALEB

“Un cohete cayó en un espacio abierto del sur de Israel. El segundo no cruzó a territorio israelí”, indicó en un comunicado un portavoz militar.

El lanzamiento fallido cayó cerca de un área residencial de Beit Hanoun, al norte del enclave gobernado por Hamás, hiriendo a una persona, según medios palestinos aunque no hay confirmación oficial.

Se trata del cuarto ataque con cohetes en una semana, después de uno fallara el jueves, otro impactara cerca de un vivienda en la localidad israelí de Sderot el miércoles y otro fuera derribado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro el lunes.

Lea más: ONU alerta ante escalada de violencia en Palestina, con 19 muertos en abril

Ninguna de las milicias de Gaza ha reivindicado estos ataques, atribuidos por los medios a la Yihad Islámica, aunque las autoridades israelíes responsabilizan a Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007, de cualquier ataque desde la franja.

Por ello, el Ejército israelí ha respondido a todos esos ataques bombardeando objetivos de Hamás, incluido un edificio donde fabricaban armas.

En Jerusalén hoy se repitieron los enfrentamientos entre palestinso y policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en el tercer viernes de rezo de Ramadán, después de que Hamás llamara la víspera a los palestinos a "mobilizarse" para defender Al Aqsa, mezquita vista como un símbolo nacional palestino.

Lea más: Decenas de heridos en más disturbios en la Explanada de las Mezquitas

Decenas de palestinos enmascarados y portando banderas de Hamás se amotinaron hoy dentro de esa mezquita en el primer rezo de las 04:00 y en el del mediodía, y arrojaron piedras a los agentes, que respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las dos tandas de enfrentamientos en ese lugar sagrado para musulmanes y judíos dejaron hoy más de cincuenta palestinos heridos en una jornada en la que más de 150.000 fieles acudieron al rezo de viernes de Ramadán.

Este tipo de enfrentamientos entre palestinos y policía israelí se han repetido casi a diario desde el pasado viernes, cuando hubo más de 150 heridos palestinos y 3 agentes; además de unos 400 detenidos, en una semana en la que han coincidido las celebraciones de Ramadán musulmán y el Pesaj o Pascua judía.

El actual repunte de tensión comenzó hace un mes con una serie de ataques en territorio israelí, que dejaron un saldo de 14 víctimas y fueron seguidos por extensas redadas del Ejército en Cisjordania ocupada, donde desde entonces ya ha muerto más de una veintena de palestinos; antes de que la violencia llegara a Jerusalén hace una semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.