Israel arresta a dos palestinos sospechosos de ataque mortal en colonia judía

JERUSALÉN. Fuerzas de seguridad israelíes arrestaron hoy a dos palestinos sospechosos de haber matado ayer a un guarda de seguridad israelí en un ataque en la colonia judía de Ariel, en Cisjordania ocupada, informó el Ejército en un comunicado.

Fuerzas de seguridad de Israel arrestaron a dos palestinos.
Fuerzas de seguridad de Israel arrestaron a dos palestinos.ABIR SULTAN

Soldados, agentes de la Policía fronteriza y unidades de élite israelíes detuvieron a los dos presuntos autores del ataque en la localidad palestina de Qarawat Bani Hassan, después de que se dieran a la fuga con un coche tras disparar a un encargado de seguridad de 23 años que vigilaba una de los accesos de Ariel.

Los cuerpos israelíes realizaron extensas operaciones de búsqueda, redadas y arrestos tras el ataque. Esto se saldó también con un palestino muerto esta pasada noche por disparos del Ejército en enfrentamientos, tras la irrupción de las tropas en una aldea palestina para llevar a cabo "actividades antiterroristas".

Según un vídeo difundido por redes sociales, el ataque de ayer fue reivindicado por las Brigadas de Al Aqsa, una milicia vinculada al partido gobernante Fatah, aunque de acuerdo con prensa local los sospechosos arrestados serían miembros del grupo islamista Hamás.

Esta organización, que gobierna de facto en Gaza, celebró ayer el ataque, pero no reivindicó su autoría.

Todo ello se produce en un contexto de escalada de tensión desde hace largas semanas en el marco del conflicto palestino-israelí.

La región ha vivido desde fines de marzo un repunte de violencia a raíz de cuatro ataques en territorio israelí que se saldaron con la muerte de 14 personas. Estos fueron seguidos de operaciones de arresto, choques armados e incidentes con fuerzas israelíes en Cisjordania que dejaron una treintena de palestinos muertos.

A ello se sumó la celebración del mes sagrado musulmán de Ramadán, un período sensible en la región, que durante una semana coincidió con la festividad judía de Pésaj e hizo escalar también tensiones en Jerusalén, donde ayer se vivieron de nuevo choques en la Explanada de las Mezquitas entre jóvenes palestinos y Policía israelí.

Ante la situación, tras casi un año sin hacer discursos públicos, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahia Sinwar, advirtió hoy que su grupo "no dudará en tomar cualquier medida si se viola Al Aqsa", lo que podría derivar en "una guerra religiosa regional".

El año pasado, tras fuertes enfrentamientos en Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas durante el mes de Ramadán, las milicias armadas de Gaza se enfrentaron a Israel durante once días en una dura escalada bélica que se saldó con 260 palestinos muertos en la Franja y 13 fallecidos en territorio israelí.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.