Arranca desfile por el 1 de mayo en La Habana, masivo tras pandemia

LA HABANA. Un desfile masivo por el día del trabajo, con decenas de miles de personas, comenzó este domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, el primero tras dos años de pausa obligada a causa de la pandemia.

Masiva marcha por el día del trabajador en Cuba.
Masiva marcha por el día del trabajador en Cuba.142204+0000 YAMIL LAGE

El desfile, acto central por la celebración en el país, está presidido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, junto a la plana mayor del Gobierno y altos cargos del Partido Comunista (PCC, único legal).

Encabezan la manifestación habanera un bloque de más de 50.000 trabajadores del sector de la Salud Pública y del grupo empresarial estatal BioCubafarma, responsable de la elaboración de las vacunas contra la covid-19 creadas por instituciones científicas de la isla.

En el desfile participan también más de 1.000 delegados internacionales de 60 países y representantes 219 organizaciones y asociaciones, según informaron los organizaciones del festejo.

Antes de arrancar el desfile, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único legal), Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó en una alocución que Cuba “vive y trabaja desde la resistencia creativa”.

El directivo sindical señaló en su mensaje que el contexto internacional es “complejo y desafiante” y denunció el aumento de la “hostilidad y el bloqueo (embargo) económico de Estados Unidos contra la isla como “el principal obstáculo” para su desarrollo·

Guilarte de Nacimiento dijo que "todo ello influye en el desabastecimiento (de productos básicos) y la inflación" existente en la isla, que padece una crisis grave económica.

Banderas cubanas, pancartas y lemas alusivos a la fecha adornan la Plaza de la Revolución, escenario de históricos actos multitudinarios en las últimas seis décadas, mientras miles de personas desfilan en 17 bloques al ritmo de la música caribeña que se escucha en los altavoces.

Bajo el eslogan “Cuba Vive y trabaja”, también se realizan marchas en las ciudades cabeceras de las provincias y municipios cubanos.

En la provincia oriental Santiago de Cuba, la segunda más poblada del país, se está realizando un desfile encabezado por el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, con la participación de más de 320.000 personas, de acuerdo a un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cuba retoma los desfiles masivos, impedidos hasta ahora por la pandemia de covid-19, tras reducir considerablemente los contagios tras la campaña de inmunización realizada con tres vacunas de creación propia.

En las últimas jornadas se han registrado unos 200 nuevos casos diarios de covid-19 y los expertos que asesoran al Gobierno cubano en esta materia consideran que estas cifras se van a mantener estables en las próximas semanas, incluso con tendencia a caer.

Hasta la fecha, más de 10,6 millones de personas (de los 11,2 millones de habitantes del país) han recibido al menos una dosis de esas fórmulas anti-covid, y más de 9,9 millones cuenta con el esquema de vacunación completo, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.