Consejo de DD.HH. de ONU vuelve a reunirse de urgencia a pedido de Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy reunirse este jueves de urgencia para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EJETZLLFP5C6XK35N4S5FSY44Q.jpg
155905+0000 TIMOTHY A. CLARY

Esta será la segunda reunión especial que convoca el Consejo desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero.

Poco más de una semana después, el Consejo mantuvo su primera sesión especial sobre Ucrania y el resultado fue la aprobación de una resolución que ordenaba que se forme una comisión de expertos que investigue las violaciones.

Fue la primera vez que el CDH aprobaba un mecanismo de ese tipo para un país en Europa y en relación con uno de los cinco poderosos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.

Lea más: La guerra en Ucrania y el cambio de los tratados marcan el Día de Europa

El colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina, fueron nombrados posteriormente como miembros de esa comisión investigadora.

Ucrania ha pedido una segunda reunión urgente y ha recibido el apoyo de 47 países para este fin.

Lea más: Rusia ataca segunda mayor refinería de Ucrania, según fuentes ucranianas

Desde el primer debate varias masacres de civiles han salido a la luz en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernígov, tras la retirada de las tropas rusas.

El Gobierno ruso ha puesto últimamente su potencia militar en el objetivo de alcanzar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbás”, así como en Mariúpol, donde algunos centenares de militares ucranianos mantienen la resistencia en la planta de acero Azovstal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.