"Tenemos intención de comunicarnos estrechamente con el nuevo Gobierno surcoreano para restaurar las relaciones" bilaterales, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirozaku Matsuno, en relación a la asistencia del ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi a la ceremonia de investidura en Seúl.
Hayashi ha sido el representante enviado por Japón para la ocasión y su visita marca la primera de un canciller nipón al país vecino desde 2018, tras la degradación de sus lazos a raíz de heridas aún abiertas como los trabajos forzados o las esclavas sexuales durante el pasado dominio colonial japonés de la península.
El ministro de Exteriores japonés aprovechó la coyuntura de su visita para reunirse en la víspera con su homólogo surcoreano, Park Jin, y ambos coincidieron en la necesidad de mejorar sus relaciones.
"Unas relaciones sanas entre Japón y Corea del Sur son esenciales para lograr un orden internacional basado en la leyes y asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo", apostilló hoy Matsuno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tokio y Seúl convinieron en acelerar el emprendimiento de un diálogo para resolver sus diferencias, aunque el portavoz japonés señaló que por el momento no hay nada decidido sobre un encuentro entre el nuevo presidente Yoon y el primer ministro nipón, Fumio Kishida.
Japón considera que sus agravios acometidos contra surcoreanos en su dominio colonial de Corea entre 1910 y 1945 quedaron resueltos con varios acuerdos que conllevaron desembolsos multimillonarios, como en el caso de las mujeres forzadas a prostituirse en burdeles para el ejército, a las que denomina eufemísticamente "mujeres de confort".
Muchas víctimas y familiares aseguran no haber recibido las compensaciones y en años recientes se han emitido varias sentencias en favor de surcoreanos obligados a realizar trabajos forzados en empresas y explotaciones japonesas, e incluso han autorizado la incautación de bienes de algunos de los conglomerados.
