Observadores coinciden en la "transparencia" de las elecciones en Filipinas

Manila, 11 may (EFE).- Las elecciones celebradas el lunes en Filipinas discurrieron con "transparencia", indicó este miércoles un grupo de observadores internacionales, a pesar de señalar numerosos problemas que afectaron a la "integridad" del proceso como la falta de privacidad a la hora de votar o el sistema de financiación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

"El resultado preliminar de la votación representa la voluntad del pueblo filipino, aunque han surgido una serie de preocupaciones sobre la integridad del proceso que deben ser abordadas con urgencia", apuntó en una rueda de prensa uno de los investigadores de la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL).

Los observadores de ANFREL, que visitaron casi 200 centros de votación durante el lunes, celebraron la alta participación en la jornada electoral donde se elegía al próximo presidente, vicepresidente, decenas de Senadores y miles de cargos provinciales y locales.

El candidato a la presidencia "Bongbong Marcos", hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, arrasó en las urnas al doblar en número de votos a su más inmediata seguidora, según el recuento provisional, y lograr la mayoría absoluta, algo que no sucedía desde que su padre fuera depuesto en 1986 durante una revolución popular.

A pesar de que el proceso discurrió "generalmente con tranquilidad y transparencia", los observadores remarcan en su informe preliminar cerca de una decenas de faltas graves, como la ausencia de regulación financiera en la campaña "que otorga ventaja a los candidatos más adinerados" y puede conllevar "corrupción".

El uso de recursos del Estado observado por ANFREL concede "ventajas" a aquellos en el poder, así como la "poca seriedad" a la hora de revisar las identidades de los votantes o proporcionarles un lugar "privado" para depositar su papeleta, son otros de los problemas destacados.

Los observadores también inciden en la "común" compra de votos realizada "en casi todos los rincones del país" y "por la mayoría de los partidos" que concurrieron a los comicios

Durante la jornada casi 1.900 maquinas de votación, gran parte en Manila, sufrieron problemas técnicos, un número mayor que el detectado en las elecciones de 2016, y que provocó colas de hasta 12 horas para depositar el voto en algunos colegios electorales.

La violencia, aunque menor que en anteriores comicios, sigue siendo un problema en las elecciones de Filipinas, donde el lunes se registraron seis muertes relacionadas con las votaciones.

ANFREL además denunció el retraso de la respuesta de la Comisión Electoral para abordar una serie de denuncias presentadas hace meses que pedían la nulidad de la candidatura de Marcos, y que fueron desechadas un día después de la votación.

Está programado que el próximo presidente, quien reemplazará al actual mandatario, Rodrigo Duterte, jure el cargo el 30 de junio por un único mandato de seis años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.