Miles protestan en Bamako contra las misiones en Mali y en apoyo de Rusia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bamako, 13 may (EFE).- Miles de personas se manifestaron este viernes en Bamako para pedir la expulsión del país de las misiones internacionales y en apoyo de la ayuda rusa y de las Fuerzas Armadas malienses.

Con el lema "Esperanza en Mali, todos FAMA (Fuerzas Armadas de Mali)", los manifestantes se movilizaron para protestar contra las misiones que operan en el país, donde hay todavía presentes algunas fuerzas de la misión francesa y europea Barkhane y Takuba (en retirada y que luchaba contra el yihadismo), la Minusma de mantenimiento de la paz de la ONU y la G5-Sahel de los países de la región.

Concentrados en el bulevar de la Independencia de Bamako, los participantes exhibieron eslóganes como "Vivan las FAMA, que ganan en potencia", "Macron, carnicero", "Gracias a Rusia y a Putin" o "Ejércitos de ocupación, fuera de Mali".

En los últimos meses se produjeron varias manifestaciones en Bamako el mismo sentido, en un país asolado por el terrorismo y la crisis climática que tiene un gobierno golpista militar salido de dos golpes de Estado.

Dicho gobierno mantiene tensiones con Francia, potencia excolonial, y recurre a Rusia para proveerse de material de defensa y también, según denuncia el gobierno galo, de mercenarios del grupo Wagner próximo al Kremlin, que en las últimas semanas han tomado parte en polémicas operaciones con civiles muertos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la protesta de hoy participaron responsables del colectivo M5-RFP y otros partidos de apoyo al gobierno golpista de Mali, que calificaron de "injustas e inhumanas las sanciones de la CEDEAO y de la UEMOA contra Mali", en referencia al embargo que estas dos organizaciones africanas decretaron contra el país cuando la junta militar que lo gobierna se negó a convocar elecciones el pasado febrero.

Para Jeamille Bittar, del M5-RFP, "ha llegado el momento de romper definitivamente el yugo del franco CFA y poner fin a la ocupación neocolonialista fabricada por Francia".

Este exalumno de la URSS opina en declaraciones a Efe que la solución a los problemas de Mali es "Rusia, cuya llegada ha permitido dotar de los medios materiales y formativos adecuados a las FAMA. Ahora debemos ampliar las áreas de cooperación para obtener más resultados".

"Echamos al embajador francés, a Barkhane y ahora nos toca echar a la Minusma, que no es otra que la imposible Misión de Naciones Unidas en Malí", opina por su parte Boubacar Sidiki Fomba, miembro del órgano legislativo de los golpistas en Mali, el Consejo Nacional de Transición (CNT), presente también en la manifestación.

El pasado 31 de enero, la tensa relación entre Mali y Francia, alimentada por el sentimiento antifrancés de los malienses, llegó a un punto sin precedentes tras la expulsión ese día del embajador galo en Bamako, Joël Meyer, en el contexto de acercamiento del gobierno golpista del país africano a Rusia.

El día 3 de este mes, Mali dio por roto el tratado de cooperación en materia de defensa que firmó con el Gobierno francés en 2014, así como los que determinan el estatus de las fuerzas galas antiterroristas de las misiones Barkhane y Takuba, que Francia está retirando del país africano.