Policía guatemalteca lanza bombas lacrimógenas a estudiantes universitarios

Ciudad de Guatemala, 14 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala reprimieron este sábado con bombas lacrimógenas a un grupo de estudiantes y dirigentes que buscaban ingresar a las elecciones a rector de la Universidad de San Carlos (estatal).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Las bombas lacrimógenas fueron lanzadas por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil a más de un centenar de estudiantes, dirigentes universitarios y participantes en las elecciones.

El enfrentamiento tuvo lugar en las afueras de un centro de convenciones ubicado en la Ciudad de Guatemala, donde se llevaron a cabo de emergencia las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos para el período 2022-2026.

Las personas que intentaban ingresar al recinto denunciaron que no los dejaron participar en las elecciones, que se llevaron a cabo sin la presencia de público y de medios de comunicación.

"Lanzaron gas lacrimógeno a todos los estudiantes y a la sociedad civil, lo cual es un acto totalmente corrupto y cobarde", dijo a periodistas la dirigente estudiantil, Leslie Vásquez.

"Hago un llamado a que se manifiesten porque nos están robando la Universidad de San Carlos de Guatemala y su autonomía, además de la educación pública y superior de este país", añadió Vásquez.

De acuerdo a los estudiantes, la elección de este sábado, ganada por Wálter Mazariegos, es ilegal ya que no se permitió el ingreso de otros candidatos y autoridades universitarias, además de que existieron otras "irregularidades".

Uno de los candidatos rivales de Mazariegos es el actual Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, quien dijo a periodistas en el lugar que "este es apenas el inicio de la lucha legal" por el "fraude" en las elecciones.

"Ojalá que me equivoqué, pero este es un ensayo de fraude de las elecciones (generales) del próximo año", añadió el ombudsman.

Por el momento no se han reportado heridos en el lugar y según diversas fuentes hay al menos una persona detenida por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a expertos, varias estructuras corruptas buscan cooptar la Universidad de San Carlos, la única estatal de Guatemala, debido la influencia de la casa de estudios en la elección de puestos públicos como fiscal general o en la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.