La contagiosa “viruela del mono” enciende las alertas sanitarias

La enfermedad conocida como “viruela del mono” enciende las alertas sanitarias de todo el mundo. Hasta el momento seis países confirmaron casos. Para la OMS es una variante “menos grave”. ¿Cuáles son los grupos de riesgo? ¿a cuánto asciende su tasa de mortalidad?

La “viruela del mono” apareció en 1970. OMS confirma un rebrote en Europa y América.
La “viruela del mono” apareció en 1970. OMS confirma un rebrote en Europa y América.Shutterstock

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP, EFE). Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EE.UU., están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mortalidad. La variante de África Occidental tiene una tasa de letalidad del 1%. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Solo ha sido mortal en raros casos.

Identificación. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número fue aumentando durante la última década en países de África occidental y central. Pertenece al género Ortopoxvirus

¿Cómo se contagia? La transmisión de la “viruela del mono” se produce por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad.

La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental.

Grupo de riesgo. La enfermedad supone un riesgo añadido para niños, y mujeres embarazadas que pueden transmitir la enfermedad al feto.

Vacunas. La OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, aunque como esta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

Síntomas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda; ganglios linfáticos hinchados, lesiones ulcerativas, escalofríos y cansancio, así como erupción que comienza a menudo en la cara y se extiende rápido a otras partes, incluidos los genitales.

Incubación. El período de incubación suele ser de seis a dieciséis días, pero puede llegar a veintiuno, y la manifestación clínica es a menudo leve.

Desinfección. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sostienen que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

Zonas de riesgo. Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.

Brote. Hasta ayer al menos seis países confirmaron casos. El primero fue en el Reino Unido. Fue ingresado en un hospital el 6 de mayo, se diagnosticó la enfermedad el 12 de mayo y tres días después se alertó a la OMS de la presencia de varios casos en el país.

Suecia anunció la detección de un primer caso. Están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

También España, Canadá e Italia. Portugal detectó 14 enfermos con el “monkeypox” y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.