La UE celebra “paso decisivo” de Gambia al procesar al expresidente Jammeh

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 25 may (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró este miércoles su buena acogida a que el Gobierno de Gambia vaya a procesar al expresidente Yahya Jammeh por los crímenes cometidos durante su mandato (1994-2017), y lo consideró un “paso decisivo” de ese país de África occidental en su camino hacia “la justicia”.

El Ejecutivo respondió así a la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC), creada para investigar los abusos de derechos humanos cometidos durante la presidencia de Jammeh, que el pasado noviembre recomendó el enjuiciamiento de los principales responsables de los crímenes.

“El Gobierno anunció una hoja de ruta sólida y medible para la aplicación de la práctica totalidad de las recomendaciones de la Comisión. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de las comisiones de la verdad y que la UE acoge con satisfacción”, indicó en un comunicado una portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Según dijo, “no puede haber impunidad para las violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad”.

“La UE está dispuesta a apoyar a Gambia en la aplicación de las medidas anunciadas, incluido el establecimiento de un marco judicial especial”, declaró, y recordó que la Unión “confía en que el continuo compromiso político de Gambia con el proceso culminará en una nación resistente, comunidades reconciliadas y garantías de no repetición”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La TRRC, creada para investigar los abusos de derechos humanos cometidos durante la presidencia de Jammeh, había recomendado el pasado noviembre el enjuiciamiento de los principales responsables de los crímenes.

Jammeh, que cumplió hoy 55 años y se encuentra exiliado en Guinea Ecuatorial, gobernó Gambia entre julio de 1994 y enero de 2017, veintidós años en los que resultaron comunes las desapariciones forzosas, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales de estudiantes, activistas, opositores y funcionarios públicos, entre otros.

La TRRC se estableció por una ley en 2017, fue inaugurada en octubre de 2018 por el presidente de Gambia, Adama Barrow, y celebró su primera audiencia en enero de 2019, a la que siguieron más de 870 días de vistas y la escucha de casi 400 testimonios.

El Gobierno adelantó hoy que creará "un organismo sucesor de la TRRC con el mandato de administrar las indeminizaciones", que "será independiente" y "tendrá la autoridad para evaluar e identificar nuevas víctimas no identificadas" por la Comisión.