La UE condena ataques del M23 contra misión de la ONU y el ejército en la RDC

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 26 may (EFE).- La Unión Europea condenó este jueves los ataques del grupo M23 contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y las fuerzas armadas de este país, y denunció que confirman "una preocupante escalada de violencia en la región de los Grandes Lagos".

"Los ataques dirigidos deliberadamente contra la población civil o el personal de mantenimiento de la paz son contrarios al derecho internacional. La UE los condena enérgicamente", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El portavoz hizo un llamamiento a evitar la escalada de la violencia y a "utilizar los mecanismos existentes de verificación conjunta y resolución de conflictos".

"El proceso político iniciado recientemente en Nairobi debe continuar. La UE insta a todos los grupos armados a participar incondicionalmente", añadió el portavoz en el comunicado.

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) mantuvo este martes combates intensos contra presuntos rebeldes del grupo M23 a unos 20 kilómetros de la ciudad de Goma, la más poblada del este del país y capital de la provincia de Kivu del Norte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos enfrentamientos se producen un día después de que el M23 atacase otras posiciones militares de la provincia de Kivu del Norte, un movimiento que la directora de la misión de paz de la ONU en la RDC (MONUSCO), Bintou Keita, condenó.

El M23 se formó en abril de 2012, cuando soldados del Ejército congoleño se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, y por supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento.

El este de RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por rebeldes y ataques del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, con más de 14.000 efectivos desplegados.