En una reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat, en Sochi, a orillas del mar Negro, Sall señaló que "los países que están muy lejos del conflicto experimentan no obstante sus consecuencias", según la televisión pública rusa Rossía-24.
"Vine a verle para pedirle que tome consciencia de que nuestros países (...) son víctimas de esta crisis en el plano económico", se dirigió el presidente de turno de la UA a Putin, sentado a su izquierda y separado solo por una mesita redonda.
"Las sanciones contra Rusia han exacerbado aún más esta situación y ahora no tenemos acceso a los cereales de Rusia, especialmente al trigo de Rusia", dijo.
"Y lo más importante, no tenemos acceso a fertilizantes, porque la situación ya era difícil, y ahora es aún más difícil, y esto tiene consecuencias para la seguridad alimentaria en África", recalcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En opinión de Sall, hay dos problemas principales: "la crisis y las sanciones".
"Necesitamos trabajar juntos para resolver precisamente estos dos problemas para que los productos alimenticios, en particular los cereales y los fertilizantes, queden excluidos de las sanciones", sostuvo el mandatario.
El dirigente senegalés recordó que habló el martes por videoconferencia con los líderes de la Unión Europea, a quienes detalló las necesidades más urgentes de los países africanos y aseguró que la UA trabajará con los Veintisiete para buscar soluciones a la crisis.
Sall quiso dejar claro a su homólogo que el continente africano "es muy diverso", pues no todos los países han condenado aún "la postura rusa" por su campaña militar, incluido en las votaciones de resoluciones de la ONU, "pese a la gran presión", y recalcó que la UA tiene "grandes esperanzas en la cooperación" con Rusia.
Putin no entró en sus palabras iniciales directamente en la crisis alimentaria, y se limitó a hablar del comercio y de la cooperación humanitaria.
Recordó que Rusia "siempre ha estado del lado de África, siempre ha apoyado a África en su lucha contra el colonialismo".
Recalcó asimismo que en 2019 se celebró en Sochi la cumbre Rusia-África y que en esta nueva etapa el Kremlin "concede gran importancia a las relaciones con los países africanos".
"Debo decir que esto tiene un cierto resultado positivo", añadió, ya que el intercambio comercial está aumentando.
En los primeros meses de este año, el comercio ha crecido más del 34 %, dijo.
"Nos esforzamos por desarrollar lazos humanitarios con los países africanos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este proceso cobre impulso", prometió.
"Creemos que África en su conjunto y cada uno de sus Estados, con los que tradicionalmente tenemos muy buenas relaciones amistosas, tienen grandes perspectivas, y es precisamente sobre esta base que tenemos la intención de desarrollar aún más nuestras relaciones", recalcó.
