La capilla ardiente instalada por el Ayuntamiento de la ciudad en el palacio de Caprotti (s. XVI) se ha ido llenando poco a poco de gente que le quería y le admiraba, y de coronas desde distintos puntos de España, lo que demuestra lo "gran persona" que era, según Navas.
El Ayuntamiento de Ávila, que ha decretado dos días de luto oficial tras la muerte a los 87 años de Gabriel Julio Jiménez Muñoz, ha querido despedir a este laureado ciclista abulense con todos los honores, situando en su féretro la bandera de la ciudad, junto a un casco y unos guantes de ciclista.
Custodiando el ataúd figuraban, en la cabecera un pendón de la ciudad, mientras que en los laterales podían verse las banderas de Ávila, Castilla y León y España con crespón negro, junto a una foto más o menos actual del ciclista fallecido, bajo la cual se encontraba una bicicleta con el nombre de "Julito Jiménez".
Se trata de una bici regalada a "El relojero de Ávila" por Pedro Delgado, que a sus 87 años pretendía volver a utilizar tras una pandemia durante la cual, según ha relatado David Navas, lo había pasado muy mal" y ahora "había superado", porque parecía "renovado".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El accidente sufrido el martes, al chocar el vehículo en el que viajaba con otras dos personas de 87 y 80 años respectivamente, ha truncado los planes de quien ganó cinco etapas del Tour de Francia, cuatro del Giro de Italia y tres de la Vuelta a España.
Precisamente, a los pies del féretro de Julio Jiménez se ha situado una imagen en plena acción del escalador abulense durante la ronda francesa de 1967, año en el que se impuso el maillot de lunares que acredita haber ganado la clasificación de la montaña.
Junto a la presencia de autoridades, entre las que figuraba el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el velatorio ha contado con la presencia de exciclistas como Ángel Arroyo, Jesús Rodríguez Rodríguez "El pájaro" o David Navas quien, muy apesadumbrado se mostraba aún "incrédulo" por "la desaparición de un monumento de Ávila".
Además de un "deportista ejemplar" que "deja un vacío en Ávila", Navas le ha descrito, como tantos otros, como una "gran persona" que durante la pandemia lo pasó "muy mal", pero que ahora había "vuelto a salir" y "le apetecía vivir".
Mientras su hermana María Sonsoles recibía el pésame de quienes han ido llenando poco a poco la capilla ardiente, han ido llegando numerosas coronas de flores como la del Ayuntamiento de Ávila, la de la Federación Española de Ciclismo, la de la Vuelta Ciclista a España o la del Club Deportivo José María Jiménez "El Chava".
También han llegado flores de la Peña Ciclista Vázquez Palomo, la Federación de Ciclismo de Castilla y León Delegación de Ávila, el Diario As o el periodista deportivo José Ramón de la Morena, con un mensaje: "Qué suerte tuve de conocerte".
El funeral por Julio Jiménez tendrá lugar este jueves, a partir de las 12.30 horas en la iglesia de la Sagrada Familia, de Ávila, antes de recibir sepultura en el Cementerio Municipal de la Capital, donde cuenta con una calle que lleva su nombre.
