Oposición sudanesa accede a hablar con los militares en una reunión informal

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Jartum, 9 jun (EFE).- Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, la alianza de partidos políticos y agrupaciones civiles expulsadas del Gobierno en Sudán en el golpe de octubre pasado, anunciaron su disposición a reunirse de manera "informal" con los militares tras boicotear un proceso de consultas enfocado a resolver la crisis política en el país.

En un comunicado, la oficina ejecutiva de la formación dijo que accedió a reunirse con los militares que perpetraron el golpe gracias a la mediación de la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, y del embajador de Arabia Saudí en Sudán.

Asimismo, indicó que la reunión "informal" abordaría "los procedimientos para poner fin al golpe de Estado", así como "sus consecuencias", devolver el poder a manos de los civiles y las formas de "crear un ambiente democrático de manera inmediata".

También llamaron a suspender el proceso de diálogo auspiciado por la ONU, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD), el denominado Mecanismo Tripartido que se encarga de mediar entre los diferentes actores sudaneses.

Justificaron esta medida al considerar que estas negociaciones "unen a todas las fuerzas que apoyan el golpe de Estado y a los elementos del antiguo régimen" del dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019 en la llamada revolución sudanesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, la formación dijo que trataría con los militares la forma de empezar un "proceso político integral" con las fuerzas opositoras y las "golpistas", con el objetivo de "conocer todos los pasos que se tomarán para poner fin al golpe de Estado".

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio boicotearon las conversaciones auspiciadas por la ONU, que comenzaron el miércoles, al considerar, entre otras cosas, que las consultas se deberían llevar a cabo solo entre las fuerzas opuestas a la asonada y los militares.

Tras el fin de la primera jornada de conversaciones, ayer el enviado especial de la ONU para Sudán, Volker Perthes, dijo en rueda de prensa que se pondría en contacto con los partidos que rechazaron participar en las consultas para incorporarlos al proceso.

Desde el golpe del pasado 25 de octubre, en el que los militares expulsaron del poder a la alianza de partidos políticos y organizaciones civiles con las que habían compartido el poder en un proceso de transición democrática, han muerto un centenar de manifestantes en las continuas protestas contra los golpistas.