Francia rechaza ambigüedad con Rusia y resalta su apoyo a Ucrania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

París, 10 jun (EFE).- Francia rechazó hoy cualquier ambigüedad en su postura hacia Rusia y resaltó su apoyo a la victoria militar de Ucrania y a que ese país recupere su integridad territorial.

"No hay ningún espíritu de concesiones hacia (el presidente ruso, Vladímir) Putin", afirmó hoy una fuente del Elíseo, que aseguró además que Francia está dispuesta a participar en una hipotética operación que permita reabrir el puerto ucraniano de Odessa a las exportaciones de cereales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido críticas la última semana por una entrevista en la que dijo que "no hay que humillar a Rusia" en la búsqueda de la paz en Ucrania.

La fuente aseguró hoy, en una conversación con periodistas, que "no hay ninguna ambigüedad" en la postura de Francia en el conflicto, ya que "deseamos la victoria de Ucrania y que se restablezca su integridad territorial".

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Macron ha hablado siempre con Putin "a petición" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Achacó los ataques que ha recibido Macron a "comentaristas militantes" que solo piensan "en criticar a Rusia" pero no en "una solución a largo plazo" del conflicto.

Macron y Zelenski hablaron por teléfono en la noche del jueves, en una conversación en la que el presidente francés insistió en la disposición de París a atender las peticiones ucranianas de más equipos militares, incluyendo armamento pesado.

El presidente francés viajará el próximo día 14 a Rumanía y al día siguiente a Moldavia, aunque la fuente del Elíseo dio a entender que no aprovechará su cercanía para realizar una visita a Kiev, algo que sí han hecho otros líderes extranjeros.

"No hay preparativos de viaje (a Kiev), hay la posibilidad de un viaje a Ucrania, que el presidente desea realizar cuando sea el momento adecuado", indicó.

Macron se reunió hoy en el Elíseo con el presidente de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, quien la pasada semana, tras reunirse con Putin en Moscú, pidió a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden a Rusia exportar cereales y fertilizantes.

El presidente francés le explicó a Sall que "no se puede creer las afirmaciones rusas" ya que "no hay sanciones sobre las exportaciones de productos y bienes agrícolas", añadió la fuente.

Además, le aseguró que "los rusos ponen condiciones absolutamente inaceptables para reabrir las exportaciones desde el puerto de Odessa", añadió.

Macron también resaltó "claramente" a Sall que el fuerte aumento de los precios del petróleo a nivel internacional no tiene que ver con las sanciones, sino con que los países productores, especialmente los del Golfo Pérsico podrían extraer más crudo y no lo hacen.

"Creemos que Macky Sall lo ha comprendido", resumió la fuente presidencial francesas.