“La mejor solución es la mesa de negociaciones”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una rueda de prensa junto a su homólogo paquistaní, Bilawal Bhutto, de visita en Teherán.
Abdolahian afirmó que aún se están “intercambiando mensajes” a través del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, para tratar de resolver la situación.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia iraní llegan después de que la semana pasada la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU aprobase una resolución en contra de Teherán por por su falta de transparencia en la cooperación con el organismo.
Lea más: La UE prosigue contactos “muy activos” para cerrar acuerdo nuclear con Irán
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz, y la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas IR-6.
“Sin embargo, no hemos abandonado la mesa de negociaciones, ya que se siguen intercambiando mensajes entre nosotros (Irán y Occidente)”, aseguró Abdolahian.
Lea más: Francia, Alemania y Reino Unido instan a Irán a poner fin a su “escalada nuclear”
Irán negocia desde el año pasado con Estados Unidos y otras cinco potencias restablecer el pacto atómico de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
En 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán y Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.
Las conversaciones se encuentran suspendidas desde marzo pasado, sin que haya un acuerdo a la vista.
