Inflación interanual crece en Argentina

BUENOS AIRES. Los precios al consumidor en Argentina experimentaron en mayo pasado una subida interanual del 60,7%, 2,7 puntos porcentuales por arriba de la variación registrada en abril último, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un hombre observa los precios de los alimentos en un mercado este miércoles, día en el que se conoce el nuevo indicie de inflación correspondiente al mes de septiembre en Buenos Aires (Argentina). Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en septiembre pasado un 53,5 % respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Un hombre observa los precios de los alimentos en un mercado, en Buenos Aires (Argentina). (archivo)Juan Ignacio Roncoroni

En el quinto mes del año los precios al consumidor crecieron el 5,1% en comparación con abril pasado, evidenciando cierta desaceleración con respecto a las elevadísimas tasas del 6,7% de marzo y del 6% de abril último.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 5,3% en comparación con abril, mientras que los servicios subieron un 4,3%, unos datos que ascienden al 63,2% y el 54,2%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en mayo se destacan las de salud (6,2%) y transporte (6,1%), mientras que los precios de los alimentos aumentaron 4,4%.

Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 50,9 %, denotando una aceleración respecto al 36,1% verificado en 2020.

Para este año, el Gobierno argentino había proyectado inicialmente una inflación anual del 33%, pero en el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado por el Ejecutivo de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional se incluyó una proyección de inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%.

Pero los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 72,6% y en 2023, del 60%.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.