El TS consideró que, aunque la escultura es un ataque evidente al pueblo judío en su totalidad y como tal fue concebida en el siglo XIII, una placa de bronce, instalada por la iglesia protestante, la ha contextualizado y convertido en advertencia contra los peligros del antisemitismo.
La escultura, conocida como el "Judensau" ( o "cerda judía") muestra a dos judíos que beben de la ubre de una marrana y a otro judío que le levanta el rabo al animal y le mira el ano.
En 1570 se le agregó una inscripción que hacía alusión a una serie de textos antisemitas publicados por el reformador Martín Lutero.
En 1983 se hizo una renovación de la iglesia y en 1988, debajo de la escultura, se instaló una placa de bronce en la que se recuerda a los seis millones de víctimas del Holocausto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro texto se hace alusión a la escultura de la que se dice que da una imagen ofensiva de la religión judía y que relaciona a los judíos con los cerdos, animales considerados impuros en el judaísmo.
También se recuerda que ese tipo de representaciones eran comunes en la edad media y que todavía existen cerca de 50 de ellas y se hace un repaso de las persecuciones antisemitas en lo que hoy es el estado federado de Sajonia-Anhalt, donde está Wittemberg.
A comienzos del siglo XIV y en 1440 hubo pogromos y en 1536 se expulsó a los judíos de la región.
