Timmermans lamenta la "adicción" de la UE al crudo y el gas rusos

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Viena, 14 jun (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, reconoció hoy que los países comunitarios han sufrido una "adicción" a lo que calificó de "energía barata" comprada a Rusia, y recordó que el plan es que en 2027 la Unión Europea (UE) ya no importe más gas ni petróleo de este país.

"Fuimos avariciosos y adictos a la energía barata", reconoció hoy a preguntas de Efe el político socialdemócrata durante una rueda de prensa en Viena, donde participó en la Austrian World Summit, una cumbre de políticos, expertos y activistas sobre cambio climático.

El creador de este evento, el actor Arnold Schwarzenegger, acusó a la UE durante la inauguración de la cumbre de estar financiando la invasión rusa de Ucrania con los miles de millones de euros que paga por el petróleo ruso.

Al respecto, Timmermans reconoció que dejar de importar hidrocarburos rusos "es importante para financiar la guerra", pero matizó que el cambio no puede hacerse "de la noche al día".

"Tenemos que movernos rápidamente y creo que, a más tardar en 2027, ya no importaremos nada de energía de Rusia", confió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Comisión Europea ha calculado en su programa REPowerUE que para lograr ese objetivo serán necesario invertir unos 210.000 millones de euros hasta esa fecha.

"Cuando nos alejemos del gas ruso, deberemos hacerlo completamente, pero también tenemos que asegurarnos de que no creemos problemas que dividan a la sociedad. Eso es lo que quiere (el presidente ruso, Vladimir) Putin", dijo.

Timmermans pidió también a Estados Unidos medidas concretas para impulsar una transición energética que se aleje de los combustibles fósiles.

"Hasta que no estemos todos en el mismo barco, no podremos convencer a terceros países para que apuesten por energías más sostenibles", dijo el alto cargo comunitario durante un debate junto a Michael Regan, director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

"Hasta que no estemos todos en el mismo barco, no podremos convencer a terceros países para que apuesten por energías más sostenibles", advirtió Timmermans.