El estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, presentado hoy en la sede en Londres de la agencia de noticias británica, se basa en una encuesta online a 93.000 personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.
A nivel general, el análisis revela que casi 4 de cada 10 personas -un 38 % del público- se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29 % de 2017. La cifra se ha duplicado en Brasil -del 27 % al 54 %- y en el Reino Unido -del 24 % al 46 %-.
El porcentaje detectado en España -35 %- ha aumentado frente al 33 % identificado en 2019 y al 26 % de la encuesta de 2017.
Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito explica que la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, les desanima -un 43 %-.
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Alrededor del 36 % -sobre todo menores de 35 años- dicen que las noticias les bajan el ánimo y un 17 % indica que les generan discusiones que preferirían evitar, mientras que un 16 % reconoce que les crean sensación de impotencia.
El autor del informe, Nic Newman, subrayó hoy que "en varios países vemos una proporción significativa de la tendencia de la gente a desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor" y observó que "la confianza (en los medios) está bajando en la mayoría de países".
Disminuye la confianza y el interés por la información
Los hallazgos desvelan que, en general, también ha habido una caída de la confianza y una disminución del interés por las noticias.
De media, un 42 % confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, mientras que Finlandia se mantiene como el país con los niveles más altos de confianza general -69 %- y Estados Unidos posee el más bajo -26 %- junto con Eslovaquia.
Además, se pone de manifiesto que las audiencias más jóvenes tienen una menor conexión con los medios tradicionales y acceden a contenido informativo mediante plataformas como TikTok.
“TikTok está creciendo de manera extremadamente rápida y ha ganado muchísima atención a raíz del conflicto en Ucrania”, observó Newman.
Sobre esto señaló que "un 40 % menor de 25 años de todo el mundo recurre a TikTok para todos los propósitos, un 15 % para ver las noticias"; mientras se ha producido "un repunte en personas de todas las edades en África y Latinoamérica, donde ha crecido de manera más rápida" el uso de esa red social.
El análisis aborda la dificultad para atraer a los jóvenes al mundo de las noticias y muestra que ocho de cada diez -78 %- personas de entre 18 y 24 años -o "nativos sociales"- acceden semanalmente a las noticias mediante puertas alternativas, como motores de búsqueda y redes sociales, en lugar de aplicaciones o sitios web de los medios.
Estos “nativos sociales” alejan su atención de Facebook y eligen redes visuales como Instagram y Tiktok, donde priman el entretenimiento y los “influencers”.
