España ve inaceptable los calificativos de la agencia argelina a Albares

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Madrid, 15 jun (EFE).- El Gobierno español considera inaceptables los calificativos que le dedicó la agencia oficial de noticias de Argelia APS al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que calificó de "pirómano", e insiste en que su intención es "normalizar" las relaciones diplomáticas entre ambos países "cuanto antes".

Así lo aseguró la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en la cadena de televisión Telecinco.

La agencia argelina calificó ayer al ministro de "seudodiplomático" y "pirómano" por recurrir a Bruselas para que terciara en el conflicto entre ambos países, y lo acusó de utilizar el "fantasma" ruso para convencer a sus socios de intervenir a favor de España ante la crisis diplomática con Argelia.

La vicepresidenta lamentó que un medio de comunicación pueda introducir esos comentarios contra un ministro de un país vecino con el que ha habido una relación "muy intensa durante décadas "y con el que quieren normalizar la relación", toda vez que entiende que "no se dan las circunstancias" para que haya una reacción de esas características mantenida en el tiempo.

"Al revés, creemos que los intereses y las posibilidades de trabajo común son mucho más amplias, estables y duraderas que una tensión puntual que se pueda producir y que pueda estar sobredimensionada", dijo Ribera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace una semana, Argelia suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y las relaciones comerciales con España por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostrara el pasado mes de marzo su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española.

Dos días después, la UE advirtió de las consecuencias que podrían tener la suspensión de las actividades comerciales con un miembro de la Unión, y a continuación, la misión argelina en Bruselas negó que fuera a congelar el comercio o el suministro de gas con España.

Ribera expresó hoy su deseo de que España pueda recuperar esa relación con Argelia que, remarcó, "es mucho más amplia y va mucho más allá del ámbito de la energía y del gas".

Y recuperarla, explicó, "de la manera más constructiva posible porque los lazos de amistad, las complementariedades y la necesidad de mantener una buena relación va mucho más allá de episodios puntuales que pueden haber sido malinterpretados en un determinado momento por cualquiera de los dos países".