ONG y médicos polacos ven intención antiaborto en nuevo registro sanitario

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

By Łukasz OlenderVarsovia, 17 jun (EFE).- La ampliación del registro sanitario en Polonia, en vigor desde este viernes y que incluye los embarazos, es visto por ONG y algunos médicos polacos como una manera de desincentivar el aborto, restringido desde enero de 2021, y con consecuencias negativas para la salud de las mujeres.

"El Gobierno amplía el denominado paquete de 'historial de paciente', que ya está disponible de modo digital. Desde luego que, por requerimiento legal de la UE, tendría que incluir información sobre el desarrollo de un embarazo y el historial de embarazos previos. Preocupa mucho a los pacientes por cómo se usarán sus datos", dice a Efe el doctor Michał Gontkiewicz, ginecólogo y obstetra.

Desde este viernes el ministerio de Sanidad extiende el Sistema de Información Médica (SIM) centralizado que registra datos de pacientes. Está pensado para permitir a los médicos un acceso rápido en Polonia y en la Unión Europea (UE) de la información de la salud de los ciudadanos.

"Entre los datos que aparecerán en la SIM están, entre otros, los que identifican la institución médica, sobre productos médicos, alergias, implantes, grupo sanguíneo, hospitalizaciones, rehabilitación terapéutica y embarados", comunicó a Efe el ministerio.

Pero la información sobre las intenciones del Gobierno de obtener datos sobre embarazos alertó a varias ONG. En opinión de la Fundación para Mujeres y Planificación Familiar (FEDERA por sus siglas en polaco), la decisión del ministerio crea un registro de embarazos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Cada iniciativa en este sentido en relación con las mujeres en Polonia se percibe como una amenaza potencial. Las mujeres no creen que este Estado pueda hacer algo bueno por ellas y eso da pie a varias teorías", dice a Efe la presidenta de FEDERA, Krystyna Kacpura.

"Sospecho que la intención principal del ministerio de Sanidad es asustar a mujeres que se encuentren en una situación trágica, como un embarazo con un feto con defectos letales o por enfermedades derivadas de un aborto", agrega.

Desde enero de 2021 el aborto en Polonia puede ser practicado por un médico sólo cuando el embarazo es un peligro para la vida o la salud de la madre, o cuando es consecuencia de una violación. Sin embargo, una mujer puede interrumpir su embarazo y no ser perseguida por la Justicia, que únicamente actúa contra quien le facilitó el medio para hacerlo.

El ministerio de Sanidad alega que no está creando un registro de embarazos con el SIM y que la idea de crear historiales de pacientes en Polonia comenzó durante el gobierno de la liberal conservadora Plataforma Cívica.

"Ampliar el registro es el resultado de recomendaciones preparadas por el equipo de expertos que trabajó con la Comisión Europea. El equipo acabó sus trabajos en 2013, cuando el ministro de Sanidad era Bartosz Arłukowicz" (Plataforma Cívica), explicó el ministerio a Efe.

No obstante, para Krystyna Kacpura las explicaciones oficiales no son suficientes para despejar las dudas.

"No todas las mujeres saben que están seguras. No todas tienen la decisión, ni conocen la ley tan bien como para lidiar con ello sin temores. Esto puede provocar interrupciones de embarazo en mujeres que ya estén preocupadas por sus embarazos", agrega.

Michał Gontkiewicz afirma que ya detecta el temor por el nuevo registro entre sus pacientes.

"A menudo tenemos que responder sobre si los embarazos tienen que registrarse, por qué se pide información adicional cuando ya se da a través de, por ejemplo, la Institución de Seguridad Social (ZUS), cuando se registra la baja laboral de trabajadores por motivos de salud", agrega.

"El miedo es grande. Cada vez más pacientes se preguntan qué pasa si tienen un aborto espontáneo, lo que ocurre con bastante frecuencia. Los médicos también tienen miedo porque podría considerarse que están ayudando a un aborto", completa Gontkiewicz.

Según este médico, las pacientes temen que la extensión del SIM podría usarse en investigaciones sobre abortos, lo que a su vez puede causar un trauma añadido en mujeres que tuvieron un embarazo que no llegó a término.

Krystyna Kacpura advierte de que el miedo a una investigación podría en algunas situaciones provocar que los médicos prefieran esperar hasta el último momento en casos en los que continuar con un embarazo pueda supone un peligro par la vida de la madre.

El ministerio de Sanidad alega que esos temores son infundados porque el registro solo será accesible para el personal médico, aunque Kacpura afirma que eso no es del todo cierto y apunta a que algunos fiscales ya han pedido acceso a los historiales médicos, lo que ahora podría empezar a ser más factible.