Egipto condena a 10 islamistas a pena de muerte y encarcela a otros 101

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(actualiza con comunicado de Amnistía Internacional) El Cairo, 28 jun (EFE).- Un tribunal egipcio especializado en casos de terrorismo condenó hoy a diez personas a pena de muerte y dictó penas de cárcel contra otras 101 por pertenecer al grupo "Brigadas de Heluán", vinculado a la organización islamista Hermanos Musulmanes, considerada terrorista en Egipto.

En un comunicado, el tribunal publicó los nombres de los condenados a muerte y las otras sentencias, mientras que absolvió a otras 43 personas acusadas.

El grupo "Brigadas de Heluán" comenzó a operar en 2013 y amenazó con perpetrar atentados contra las fuerzas de seguridad egipcias, en un momento de máxima tensión en el país, después del derrocamiento del exdictador Hosni Mubarak en 2011 y el golpe de Estado del actual presidente, Abdelfatah al Sisi, contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, en 2013.

Entre 2013 y 2015 el grupo publicó varios videos en redes sociales lanzando amenazas y mostrando armamento, y perpetraron una serie de ataques contra la Policía egipcia.

Las autoridades de Egipto detuvieron en febrero de 2015 a 215 personas, a las que acusaron de pertenecer a la organización islamista y, desde entonces, permanecían detenidas, mientras que otros integrantes del grupo se encuentran en busca y captura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El veredicto de hoy es un insulto a la Justicia", dijo en un comunicado la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Amna Guellali, que recordó que "este es un juicio masivo de más de 200 personas".

Añadió que el caso "se ha visto empañado por desapariciones forzadas y torturas, incluso a niños" y que Egipto "negó acceso a los acusados a sus abogados" durante el juicio.

Centenares de seguidores o miembros de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte o a duras penas de cárcel desde el derrocamiento del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

Según Amnistía Internacional, Egipto condenó a muerte en 2021 a al menos 356 personas, "el número más alto" de penas capitales que la ONG registró en todo el mundo a lo largo del año pasado.