Europa plantea prohibir tabaco aromatizado para vapear

BRUSELAS. Europa propuso a los miembros de la unión prohibir la venta de productos aromatizados de tabaco calentado para vapear, cuyo consumo se ha generalizado entre los jóvenes.

El hobby de vapear puede causar una enfermedad que produce daños a la salud e incluso la muerte.
La UE propone veto a productos aromatizados de tabaco calentado para vapear. (archivo)ABC Color

La propuesta ahora será sometida a escrutinio en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Una vez adoptada esta normativa, los países del bloque tendrán un período de ocho meses para adaptar sus legislaciones nacionales.

“Con nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón causados por el tabaco, queremos hacer que fumar sea lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas”, dijo la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Para ello, dijo la funcionaria, es fundamental la adopción de “medidas más enérgicas” y “hacer frente al flujo interminable de nuevos productos que ingresan al mercado” .

“La prevención siempre será mejor que la cura” , expresó Kyriakides.

El paquete propone modificar la normativa adoptada en 2014 sobre la comercialización de productos para fumar, de forma de incluir el tabaco calentado aromatizado.

La nueva normativa propuesta por la UE también se propone “eliminar la posibilidad” de que los países del bloque “concedan excepciones a estos productos”.

La propuesta menciona “un incremento del volumen de ventas de productos de tabaco calentado de como mínimo un 10%” en al menos cinco países del bloque y que el volumen de ventas “de productos de tabaco calentado al por menor superó el 2,5% de las ventas totales de productos del tabaco” .

Este fuerte crecimiento en los niveles de ventas constituye un “cambio substancial de circunstancias” que justifica la modificación de la normativa para incluir la prohibición a productos de tabaco calentado y aromatizado.

De acuerdo con la Comisión, la venta de este productos de tabaco calentado se disparó en varios países miembros entre 2018 y 2020 como en Francia (+406%), Portugal (180%) o Países Bajos (153%).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.