Nancy Pelosi visita los pueblos italianos de sus orígenes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Roma, 1 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó hoy los dos pequeños pueblos italianos desde donde emigraron sus antepasados a principios del siglo pasado y cuyos vecinos la recibieron por todo lo alto.

La política estadounidense visitó en primer lugar Fornelli, una aldea de poco más de mil habitantes sobre un promontorio en la región de Molise (centro-sur), símbolo de la despoblación del país y donde en 1909 nació su madre, Annunciata "Nancy" D'Alesandro.

En Fornelli se conserva la casa natal de Nicola Lombardi, abuelo materno de Pelosi y que en su juventud, como muchos otros, emigraría a Estados Unidos, a Maryland, en busca de fortuna, con su hija, Annunciata, que llegó con tres años a Ellis Island, entonces puerta de entrada a Nueva York.

La presidenta de la Cámara, famosa entre otras cosas por su férrea oposición al expresidente Donald Trump, nació en Baltimore en 1940, de un matrimonio italoestadounidense, entre Annunciata y el que fuera congresista demócrata Thomas D'Alessandro Junior.

Pelosi llegó esta mañana a Fornelli acompañada por su marido Paul, de quien asumió su actual apellido, y por sus hijas y fue recibida por los vecinos, que aprovecharon para saludarla calurosamente y fotografiarse a su lado, según recogen los medios locales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después recorrió sus calles acompañada por el alcalde, Giovanni Tedeschi, que la llevó hasta la Vía Laurelli, donde se sitúa todavía la casa de sus raíces y que desde hoy luce una placa conmemorativa.

Por último, Pelosi, de 82 años, vestida con traje de chaqueta rosa, camiseta blanca y collar de perlas, fue homenajeada en el auditorio de la localidad y recibió la ciudadanía honorífica.

"Es maravilloso estar aquí: las raíces fuertes nos dieron las alas de la libertad", celebró ante sus "vecinos". Posteriormente, la política estadounidense visitará el pueblo natal de sus ancestros paternos, Montenerodomo, un minúsculo "borgo" (pueblo) de unas 700 almas enclavado en la región montañosa de Los Abruzos (centro). En la localidad, donde nació su abuelo paterno, Tommaso D'Alessandro, recibirá también la ciudadanía honorífica y se reunirá con los hijos de uno de sus primos segundos fallecido en febrero. En los últimos días, la demócrata ha mantenido numerosos encuentros institucionales en Roma: fue recibida en el Palacio del Quirinale por el jefe de la República, Sergio Mattarella, y luego por los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Roberto Fico y Maria Elisabetta Alberti Casellati.

También, como católica, asistió a la misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo en el Vaticano, presidida por el papa Francisco, a pesar de su encontronazo con los obispos de su país por su posición a favor del derecho al aborto.

Y visitó la sede de la Comunidad de Sant'Egidio para conocer a algunas familias de refugiados de Ucrania y de Afganistán.

La pasada noche participó en una fiesta por el Día de la Independencia en la romana Villa Taverna, residencia del embajador estadounidense en Italia, un cargo actualmente vacante.