"Si tenemos que ir a la guerra para conseguir la paz, lo haremos", dijo Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, durante una ceremonia de graduación de miembros de las fuerzas conjuntas creadas para intervenir en Darfur, una conflictiva región del oeste país golpeada continuamente por violentos conflictos tribales.
Dagalo, líder de las Fuerzas de Acción Rápida, que nacieron de las milicias de los Yanyauid, ambas organizaciones acusadas de violaciones de derechos humanos e incluso de crímenes contra la humanidad en Darfur, hizo estas declaraciones mientras hablaba de la situación en esta región, que fue escenario de una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008.
Pero sus palabras se producen también tres días después de unos graves incidentes durante unas protestas contra el golpe de Estado militar del pasado octubre en los que murieron nueve manifestantes por la represión policial y que provocaron la condena de parte de la comunidad internacional.
El militar indicó durante su discurso que el país atraviesa una situación sin precedentes que "amenaza claramente" su "existencia y unidad", lo que atribuyó a actores que no identificó de "intentar envenenar el ambiente en Darfur" incitando a las comunidades de la zona a enfrentarse entre ellas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Darfur ha visto en los últimos una intensificación de los conflictos tribales, principalmente entre tribus árabes de pastores nómadas y africanas dedicadas a la agricultura, con cientos de muertos y miles de desplazados, especialmente tras el fin, en diciembre de 2020, de una misión de la ONU que había estado presente en esa región desde 2007.
Dagalo agregó que enfrentarán a quienes provocan ese caos que atraviesa Darfur, cuyo origen atribuyó a "agendas internas y externas" que intentan destruir la unidad del país.
Al mismo tiempo, invitó a los sudaneses a participar en un diálogo nacional al margen de los intereses de los partidos y reiteró su a poyo a las labores de facilitación que llevan a cabos desde hace meses la ONU, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD).
Sudán llevaba a caso un proceso de transición democrática desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019 en el que los militares y una alianza de partidos y organizaciones civiles compartían el poder hasta el golpe de Estado castrense de octubre encabezado por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdelfatah al Burhan.
