La Liga Árabe advierte del riesgo de no llegar a un acuerdo en Libia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 4 jul (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, expresó hoy su preocupación por el fracaso de las negociaciones para llegar a un consenso sobre la Constitución en Libia, aseverando que puede tener "consecuencias nefastas" para la estabilidad del país mediterráneo, informó hoy el organismo panarabe.

En un comunicado, Abulgueit lamentó "el bloqueo político" respecto al consenso sobre algunas cuestiones pendientes en el proyecto de la Constitución entre la Cámara de Representantes y el Consejo Supremo del Estado que lo habían logrado previamente.

El portavoz del secretario general, Yamal Rushdy, aseguró en la nota que se comprenden las razones que llevaron a los ciudadanos a manifestarse en varias ciudades libias para expresar su protesta contra la situación general en el país, especialmente ante el empeoramiento de la crisis política y la falta de servicios básicos.

Además, aclaró el rechazo total del secretario general de los actos de las milicias, sabotaje y destrucción de instalaciones públicas del estado libio, como supuesto medio de algunos para expresar su protesta, tras el asalto al Parlamento libio la noche del viernes por parte de manifestantes, en la ciudad oriental de Tobruk.

El portavoz pidió a todos los actores políticos que asuman sus responsabilidades e inicien contactos más intensos entre ellos para poner fin al estancamiento político.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, subrayó el apoyo del secretario general de la Liga Árabe a todo esfuerzo en esta dirección para completar la preparación de la base constitucional necesaria para la celebración de elecciones nacionales.

El pasado jueves, las dos instituciones libias rivales reunidas en Ginebra, bajo el auspicio de la ONU, no consiguieron completar un acuerdo para celebrar comicios, por divergencias en la elegibilidad de los candidatos presidenciales.

El presidente del Alto Consejo de Estado, Jaled al Meshri, y el presidente del Parlamento, Aquila Saleh, lideraron estas negociaciones, cada uno en apoyo a los respectivos ejecutivos que se disputan el poder en el país.

En febrero, el Parlamento designó a Fathi Bashaga como primer ministro paralelo a Abdulhamid Dbeiba, del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) con sede en Trípoli, lo que volvió a bloquear el proceso político en Libia.

La asesora de la ONU, Stephanie Williams, instó a las dos cámaras (Parlamento, favorable a Bashaga; y Alto Consejo de Estado, que apoya a Dbeiba) "a superar lo antes posible el desacuerdo pendiente".