Dado que hasta ahora esas acusaciones sólo se han podido "disipar parcialmente", la cooperación con el grupo Solway Investment se disuelve de mutuo acuerdo y con efecto inmediato, indicaron los organizadores del certamen en un comunicado.
La nota alude a las "graves acusaciones planteadas por la prensa" el pasado marzo contra los propietarios de la mina de níquel Fénix, en el municipio guatemalteco de El Estor.
Las acusaciones incluyen violaciones de derechos humanos, sobornos, intimidación, persecución de periodistas y daños medioambientales y fueron difundidas por la red internacional de periodismo de investigación "Forbidden Stories", tras una investigación basada en la filtración masiva de datos, compartida con una veintena de medios.
El Festival de Salzburgo "exigió un examen objetivo y transparente" de las alegaciones y reconoce que Solway inició una "amplia investigación interna y externa sobre las actividades empresariales de sus filiales" en Guatemala, cuyos resultados se presentaron a finales de junio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta el momento, solo se han podido disipar parcialmente las alegaciones y se "requiere más tiempo" para aclarar las acusaciones, puntualiza la nota, al explicar el fin de contrato con la empresa.
Solway patrocinaba el festival desde 2017, cuando cofinanció la producción de "La clemenza di Tito" de Mozart y a partir de 2018 apoyaba el programa para jóvenes del certamen.
El prestigioso festival abre el próximo día 18 su edición de este año, durante la que ofrecerá 174 representaciones de ópera, música y teatro en 17 escenarios.
